El ex presidente brasileño Luiz Inácio “Lula” da Silva se refirió en duros términos a la gestión que ha llevado adelante el Primer Mandatario de su país, Jair Bolsonaro, durante la crisis sanitaria mundial provocada por la pandemia de coronavirus.
En una entrevista concedida a la agencia Associated Press, el histórico líder del Partido de los Trabajadores expresó que Bolsonaro podría ser forzado a dejar la jefatura de Estado de no modificar sus políticas para enfrentar el COVID-19. “La sociedad brasileña tal vez no tenga paciencia para esperar hasta 2022”, señaló da Silva, para luego agregar que los mismos ciudadanos que lo eligieron “tienen derecho a destituir a un presidente cuando se da cuenta de que no está haciendo lo que prometió; un presidente que cometió errores y que está creando un desastre”.
El ex presidente manifestó la necesidad de enfrentar la situación pandémica fortaleciendo el rol del Estado, de modo de proteger a las personas con menores ingresos y que, en general, la ciudadanía pueda respetar las reglas de distanciamiento y aislamiento social como forma de prevención a los contagios. “Los que precisan liquidez en este momento son las personas pobres. Ellos precisan comprar jabón, desinfectante para las manos. Ellos precisan liquidez y no el sistema financiero brasileño”.
Finalmente. el ex dirigente sindical señaló que es improbable que Jair Bolsonario acepte voluntariamente dejar la presidencia, como lo ha pedido inisitentemente la oposición, y consideró que pese a existir argumentos sufricientes para iniciar un juicio político en contra del líder del Ejecutivo, en el Congreso no existen votos suficientes para lograr la destitución.