El gobierno de España reportó este jueves 551 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva el total en el país a 19.130, un balance que según algunas autoridades regionales sería en realidad más alto.
El balance de fallecidos en el tercer país más castigado por la pandemia marca un ligero repunte respecto del miércoles, cuando el ministerio de Sanidad reportó 523 muertos.
Los casos confirmados se incrementaron en cerca de 5.200 y sumaban 182.816 este jueves.
El balance oficial de Sanidad fue no obstante cuestionado en las últimas horas en lo que se refiere al número de fallecidos, ya que desde las regiones de Madrid y Cataluña indicaron que hay miles de muertos más.
“La cifra real de fallecidos es difícil de conocer”, admitió Fernando Simón, director del centro de emergencias sanitarias, dependiente del ministerio de Sanidad.
Según dijeron las autoridades de ambas regiones, que suman un 56% del total de los decesos de España, el recuento de fallecidos no ha sido exhaustivo en residencias de ancianos y en domicilios.
Oficialmente, Madrid sumaba este jueves 6.877 muertos por Covid-19, pero el miércoles, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, dijo que en realidad podrían ser más de 10.000.
En Cataluña (3.855 muertos hasta la fecha, según el ejecutivo español), el gobierno regional anunció el miércoles un cambio en el método de recuento, que apunta a algo más de 7.000 muertos.
“Los datos ofrecidos hasta ahora eran oficiales y recogían, a través de los hospitales catalanes, las personas muertas en este tipo de centros. Pero a partir de hoy (…) también se facilitan datos de defunciones en residencias y domicilios de toda Cataluña”, indicó el gobierno regional la noche del miércoles.
“Las funerarias declaran diariamente los casos de coronavirus difuntos. Un total de 7.097 personas hasta el día de hoy”, agregó el gobierno catalán.
Baja el ritmo de ingresos hospitalarios
En su comparecencia diaria de prensa, Fernando Simón admitió que “ni teniendo muy buenas estadísticas sanitarias vamos a conocer la cifra real de fallecidos por coronavirus“.
El responsable explicó que en los balances diarios difundidos por el ministerio de Sanidad se contabilizan “todos aquellos infectados que fallecen y que tienen una prueba en la que se ha detectado el coronavirus”, lo que dejaría fuera de la estadística a quienes hayan muerto sin tener acceso a dichas pruebas.
En el caso de Cataluña, Simón se mostró cauteloso y avisó de que habrá que analizar si los fallecidos reportados por las funerarias catalanas “tienen un diagnóstico de coronavirus previo o no”.
Con los datos oficiales de este jueves van cuatro días consecutivos con un balance diario de muertos inferior a los 600.
Por otro lado, los pacientes curados aumentaron en casi 4.000 en un día y ya son 74.797. Simón destacó un “descenso progresivo en el número de nuevos hospitalizados”, lo que alivia la presión sobre los centros.
“Se ha iniciado el descenso en el número de casos notificados cada día de forma estable, y se ha conseguido garantizar la respuesta asistencial adecuada a los pacientes críticos”, abundó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, advirtiendo de que “todavía quedan semanas difíciles para nuestro sistema sanitario”.
España entró esta semana en su segundo mes de confinamiento, por el que la población sólo puede salir de casa para comprar comida y medicamentos, o para trabajar, en el caso de quienes no puedan hacerlo desde casa.
El confinamiento durará al menos hasta la medianoche del 25 de abril, aunque el gobierno avisó de que muy probablememente lo prolongará, tal vez con alguna relajación de medidas.
“Estamos siguiendo día a día la evolución de la epidemia para que en cuanto sea posible y de forma ordenada, los niños y niñas puedan salir a la calle”, dijo en ese sentido el ministro Illa.