Mediante un comunicado, la aerolínea Latam informó que ha solicitado acogerse al Capítulo 11 de la ley de Quiebras en Estados Unidos. Ello significa que la empresa puede seguir funcionando mientras estructira un plan de pago a sus acreedores.
“Estamos deseando llegar a un futuro post COVID-19 y nos centramos en transformar nuestro grupo para adaptarnos a una forma de volar nueva y en evolución, con la salud y seguridad de nuestros pasajeros y empleados como algo fundamental”, señala el documento firmado por Roberto Alvo, director general de la empresa aeronáutica.
El proceso de quiebra incluye la casa matriz, ubicada en Santiago, y las filiales de Colombia, Perú y Ecuador, así como sus operaciones en Estados Unidos y se excluyó a las sedes de Argentina, Brasil y Paraguay
La solicitud de protección por bancarrota cuenta con el respaldo de las familias Cueto en Chile y Amaro en Brasil y también de Qatar Airways, que tiene una participación del 10%, en la empresa.
De acuerdo a lo informado por Latam, los vuelos de pasajeros y cargo mantendrán sus operaciones, mientras los trabajadores deberían seguir percibiendo sus sueldos indicó la firma. A la vez, los pasajeros con pasajes y cupones aún podrían utilizarlos.