Este jueves 2 de julio, 14 poetas chilenas, entre ellas Carmen Berenguer y Rosabetty Muñoz, ambas en la carrera por el Premio Nacional de Literatura 2020, se reunieron en una actividad titulada “Resistencia poética contra la muerte”, que también contó con la participación de Maribel Mora Curriao, poeta mapuche y directora de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC), y de Margarita Bustos, poeta y coordinadora del Área Diversidades Sexuales y de Género de la misma oficina.
Las poetas Daniela Catrileo, Eugenia Brito, Ivonne Coñuecar, Malú Urriola, Julieta Marchant, Gladys González, Victoria de los Ángeles, Sofía Brito, Verónica Zondek y Teresa Calderón fueron igualmente parte de este encuentro en el que se rindió un homenaje a Ángela Jeria, figura fundamental de la Universidad de Chile, incansable luchadora por la defensa de los derechos humanos y madre de la ex presidenta Michelle Bachelet, quien falleció el día de ayer a los 93 años.
“¿Por qué hablar de la muerte hoy, cuando ella ya nos rodea a diario y cuando cada mañana nos enteramos, a través de las cifras, de las vidas quebradas, de familias conmocionadas, del dolor de tantos, de tantas, por la partida de sus seres queridos?”, comenzó interrogando la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran.
“Lo hacemos por lo que propone el nombre de este encuentro, para acompañarnos, para resistir juntos, para mirarnos aunque sea a la distancia y entender que seguimos estando aquí, que aún nos queda por delante el desafío, hoy más urgente que nunca, de contribuir a la construcción de un nuevo país menos desigual y más justo, un nuevo país que todos y todas podamos habitar con dignidad”, aseguró la vicerrectora.
La también Premio Nacional de Periodismo explicó que “no hemos querido olvidar que la poesía, la creación, la cultura, también están en la lucha por la preservación de la vida y que sin esa poesía, sin el arte, sin el ejercicio creativo que significa la literatura, este momento dramático sería incluso peor. Por ello, hoy queremos conjurar la muerte a través de la palabra poética de estas voces imprescindibles, con ellas rendimos un homenaje a los que han partido en medio de esta pandemia”.
La presidenta de la Fech, Emilia Schneider, sostuvo que “el arte debe interrogarnos e incomodarnos para mantener viva la posibilidad revolucionaria de soñar, de imaginar un mundo nuevo. Eso nos quitó la dictadura y la estéril política de la transición, pero la movilización social, la organización feminista y la alegre indignación y rebeldía expresadas en las calles nos la devolvieron”.
El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, aseguró que “hoy día, que hemos descuidado lo más valioso que tenemos los seres humanos, que es el sentido de nuestra vida, el arte y las humanidades, lo que estamos viviendo acá en esta reunión tiene exactamente que ver, desde el título, desde las mujeres que son protagonistas, con esta resistencia a la muerte que hoy nos ataca desde la perspectiva de pensar humanamente, que es lo que genera la poesía”.
“Resistencia poética contra la muerte”
La poeta, cronista y artista visual Carmen Berenguer, reconocida como una de las principales voces de denuncia y resistencia durante la dictadura cívico – militar, dedicó su lectura sobre la vejez en tiempos de pandemia a Ángela Jeria.
Rosabetty Muñoz, escritora, profesora chilota y galardonada con el Premio Pablo Neruda en 2000 y el Premio Altazor en 2013, leyó su nueva obra creada durante la pandemia, cuyo título es “La voz de la casa. Ejercicios para vivir el confinamiento”.
Por su parte, Daniela Catrileo, escritora mapuche y profesora de Filosofía, autora de “Río herido” y “Guerra florida”, dedicó su lectura a los presos políticos mapuche que se encuentran en huelga de hambre hace 60 días en la cárcel de Angol.
En esta lectura colectiva de poesía en tiempos de pandemia, las destacadas poetas nacionales leyeron parte de sus destacadas obras y otras creadas en los últimos meses, en las que abordan temas como el confinamiento y la pandemia, el estallido social, el “Caso Quemados” a 34 años del crimen en contra de Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana, la memoria en torno a las y los detenidos desparecidos, la muerte desde una perspectiva mapuche y la violencia contra el pueblo mapuche.
Revisa el recital completo a continuación.