Eventual retorno a clases sigue generando tensión: CUT llama a un paro virtual de 48 horas

Las posiciones contrapuestas entre Gobierno y trabajadores de la educación están lejos de encontrarse, más aun cuando el ministro Raúl Figueroa afirmara que si las escuelas se abrirán para el plebiscito, podrían abrirse de igual manera para los estudiantes.

Las posiciones contrapuestas entre Gobierno y trabajadores de la educación están lejos de encontrarse, más aun cuando el ministro Raúl Figueroa afirmara que si las escuelas se abrirán para el plebiscito, podrían abrirse de igual manera para los estudiantes.

El eventual retorno presencial a clases tiene el ambiente crispado entre el Gobierno y los actores del sector educativo. Más ahora, luego de que este martes, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, afirmara que si las escuelas se abrirán para el plebiscito, podrían abrirse de igual manera para los estudiantes.

Los dichos del secretario de Estado fueron inmediatamente rechazados por distintas personalidades, entre ellas, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien tildó de absurdas las palabras de Figueroa.

“Cómo van a ser comparables situaciones que no tienen absolutamente nada que ver. Mi abuela decía ‘la ignorancia es atrevida’, y usted (Raúl Figueroa) en esos dichos refleja un desconocimiento tan grande de cómo funciona un colegio, de cómo es la relación en una comunidad escolar, como para compararla con algo que no tiene relación alguna, como lo es el ir a votar un domingo de octubre, donde irán solo personas adultas, donde tendrán los resguardos, pues es un momento puntual. ¿Cómo va a ser comparable con el funcionamiento de un colegio donde los niños están los cinco días e la semana, varias horas al día, interactuando ente ellos? Es muy absurda la comparación.

retorno a clases

Como se ve, la idea de regresar a clases impulsada por el Ejecutivo ha generado un enorme debate entre los distintos actores del área. Por lo mismo, Radio Universidad de Chile dialogó con Juan Pablo Valenzuela, investigador del Centro de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile.

El experto aseguró que las clases presenciales confieren un valor agregado a los estudiantes que no aporta el teletrabajo, como la socialización, por lo tanto, cuando las medidas sanitarias lo permitan, lo recomendable es volver a clases presenciales, pero solo cuando la seguridad esté garantizada.

“Tenemos que reabrir las escuelas de forma inteligente, porque las niñas y niños de Chile se lo merecen, y esa es nuestra responsabilidad”, afirmó.

Valenzuela también habló de que la confianza entre los actores del mundo educativo es clave para poder llegar a buen puerto y, cuando por fin se pueda retornar a clases presenciales, la flexibilidad debe ser un elemento clave que se debe poner en práctica.

Sin embargo, los distintos actores ven lejana la posibilidad de volver a clases este año. Aluden a la seguridad, por lo mismo, se han opuesto a la intención del Ejecutivo.

A tal punto ha llegado la tensión, que la Central Unitaria de Trabajadores, junto a la Confech y la Cones, convocaron a un paro nacional virtual para este jueves y viernes.

“Las organizaciones sindicales de trabajadores de la educación afiliadas a la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, CUT-Chile y coordinadas en su Secretaría de Educación, convocan a un Paro virtual, de desconexión total de educación a distancia, de 48 horas para los días 20 y 21 de agosto”, reza un comunicado de la multigremial.

Además de la medida, enumeraron cinco puntos de exigencias para con el Ministerio de Educación.

  1. Se debiera convocar ahora a una amplia Comisión Nacional de Revisión del Curriculum, que incluya a los y las docentes de distintos ciclos y modalidades, que haga propuestas para el presente y el próximo año, en base a integración de contenidos curriculares y aprendizajes nucleares.
  2. Es preciso resolver ahora, la promoción automática por el presente año a todo el sistema escolar, dando la posibilidad, a quienes así lo estimen, de repetir el próximo año el cuarto medio.
  3. Resolver con urgencia en toda la Educación Superior, la elaboración desde ya de planes, acreditables, de abordaje de diferencias de entrada de estudiantes y/o propedéuticos para primer y segundo año siguiente, en todas las carreras, para la generación que ingrese el próximo año.
  4. Se debe resolver ahora, que no se vuelve a clases presenciales por el presente año. Esto último contribuiría a orientar de mejor modo el desarrollo curricular como la actividad a distancia docente y escolar, hasta fin de año. El ministerio debiera asegurar, que todos y todas las docentes, como los y las estudiantes cuenten con medios tecnológicos para su desarrollo profesional y pedagógico, en tanto dure la pandemia. Estamos a tres meses de terminar el año escolar lectivo, y ya es posible prever que no hay condiciones seguras para el retorno presencial a clases.
  5. Se debe conformar una mesa nacional permanente Mineduc-Trabajadores de la Educación, que coordine las medidas a implementar en condiciones de pandemia.

“Lo primero que se suspendió con motivo de la Pandemia fueron las clases presenciales y debe ser lo último en retomar”, finaliza el texto de la CUT.





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