Diario y Radio U Chile

Año XII, 30 de septiembre de 2020

Escritorio MENÚ

Machi Celestino Córdova: “El Estado y el gobierno no han cultivado la suficiente sabiduría para resolver este conflicto”

La autoridad ancestral mapuche hizo un llamado a los territorios y comunidades movilizados -mapuche y no mapuche- a plegarse en apoyo a las demandas que todavía sostienen los 26 comuneros que aún se encuentran en huelga de hambre y que durante esta semana iniciaron huelga seca.

Tomás González F.

  Miércoles 26 de agosto 2020 11:39 hrs. 
machi celestino cordova





Este miércoles, el machi Celestino Córdova, quien recientemente depuso la huelga de hambre que sostenía desde hace 107 días tras llegar a un acuerdo con el Gobierno, envió un sentido mensaje a los 26 comuneros mapuche que aún se encuentran en huelga en las cárceles de Angol (hace 116 días), Lebu (hace 52 días) y Temuco (hace 39 días).

“Les habla el machi Celestino Córdova. Primero que todo agradecerle profundamente a todos los distintos territorios en resistencia, en el lof tanto como en las ciudades, mapuche y no-mapuche que han hecho lo posible por avanzar en cuanto a nuestros derechos como pueblos originarios en el wallmapu”, sostuvo la autoridad ancestral mapuche en un audio que difundieron sus voceras. “Pero también debemos decir que es altamente preocupante la situación de todos los demás presos políticos mapuche y presos políticos no-mapuche, que continúan en resistencia. Por lo que, en cuanto a la huelga seca, es una situación extremadamente crítica y que hay que abordar en forma urgente“, agregó el machi.

En ese sentido, Celestino Córdova criticó la manera en que la institucionalidad chilena ha llevado adelante las conversaciones y negociaciones con los representantes del pueblo-nación mapuche que se encuentran en huelga y cumpliendo, en su mayoría, medidas cautelares. Así también, hizo un llamado al Ejecutivo a respetar los acuerdos que se firmaron hace una semana entre el Ministerio de Justicia y la autoridad ancestral, en donde muchos de los compromisos tenían que ver una aplicación efectiva de instrumentos del derecho internacional, y en específico, el Convenio 169 de la OIT.

Es preocupante que los actores del Estado chileno y el gobierno de turno, aún no hayan cultivado la suficiente sabiduría para resolver con una salida política este conflicto que nos convoca. Por lo tanto, hago hincapié e insto al Gobierno chileno a encontrar el equilibrio, junto a los que se encuentran en huelga y sus familiares, tanto a sus autoridades espirituales y voceros, respetando los acuerdos ya alcanzados“, indicó el machi Celestino Córdova.

A su vez, la autoridad ancestral mapuche hizo un llamado a los territorios y comunidades movilizadas a plegarse a la gran marcha que se pretende realizar este viernes 28 en la plaza hospitales de Temuco, en apoyo a los comuneros mapuche que aún se encuentran en huelga y abogan por una aplicación efectiva de las normativas internacionales en materia de derechos humanos de los pueblos originarios.

Aún así, la lucha del pueblo-nación mapuche continúa, por lo que hacemos un amplio llamado a una masiva marcha y distintas movilizaciones en las distintas ciudades, en respaldo a todos los presos políticos mapuche y no-mapuche, para el viernes 28 de agosto en exigencia de la aplicación del Convenio 169 de la OIT en el Código Procesal Penal, tanto como en todos los reglamentos de los establecimientos penitenciarios sobre derechos de los pueblos originarios de todo nuestro wallquemapu“, finalizó el machi.

Escucha aquí las palabras del machi Celestino Córdova.

Decenas de personas, mapuche y no mapuche, se congregaron en la Plaza de Armas de Nueva Imperial para manifestarse en apoyo al machi Celestino Córdova, quien lleva 106 días de huelga de hambre: Foto: Agencia UNO.

Decenas de personas, mapuche y no mapuche, se congregaron en la Plaza de Armas de Nueva Imperial para manifestarse en apoyo al machi Celestino Córdova, cuando llevaba 105 días de huelga de hambre. Foto: Agencia UNO.