Diario y Radio U Chile

Año XII, 24 de noviembre de 2020

Escritorio MENÚ

Juan Moreno,  presidente Sindicato de Walmart ante plan de retiro: “La empresa jamás consultó a los trabajadores”

El presidente del sindicato responde a las declaraciones realizadas por Walmart al diario El Mercurio sobre su plan de retiro y movilidad de trabajadores de supermercados.

Diario Uchile

  Jueves 17 de septiembre 2020 13:13 hrs. 
Presidente Sindicato Walmart



“Nosotros rechazamos el plan presentado por la empresa” declara Juan Moreno, presidente del Sindicato de Walmart, respecto a las declaraciones que realizó la empresa supermercadista al diario EL Mercurio, medio que informa sobre el Plan de Movilidad que está implementando Walmart Chile.

En la publicación, Walmart declara que el plan se realizó “luego de un mutuo acuerdo” y que “se buscó recoger las inquietudes de los trabajadores”, lo cual es desmentido enérgicamente por el presidente del Sindicato más grande del sector privado y que agrupa a 17 mil trabajadores de los supermercados Líder, Hiper Líder, Acuenta y Central Mayorista.

Moreno afirmó que “Esas declaraciones de la empresa son derechamente falsas. Walmart jamás consultó al SIL, ni a ninguna otra organización sindical de la empresa, antes de tomar unilateralmente la decisión de llevar adelante este Plan”.

“La empresa el día 14 de septiembre  nos citó a una reunión para notificarnos del “Plan de Movilidad”, el que contiene dos propuestas: un Plan de Retiro para personas en grupos de riesgo COVID, y un Plan Especial de paso de Cajeros al cargo de Operadores de Tienda”, explica el dirigente, destacando que “se trató de una notificación de la empresa. Ninguna de estas propuestas fue conversada previamente con el SIL. De hecho, al momento de la conversación (5pm), la empresa ya estaba implementando la medida en todos los locales. Fuimos claros en advertir que ninguna de las medidas fue objeto de diálogo previo, lo que constituye una grave falta”.

En un comunicado a sus socios, el SIL indicó que no avala las medidas propuestas por la empresa, “porque desconoce derechos adquiridos de los trabajadores y afecta derechos colectivos que no pueden ser alterados sin acuerdo expreso de las partes”.

“Las declaraciones de Walmart al diario El Mercurio no se ajustan a la realidad y buscan confundir a los trabajadores y a la opinión pública, vulnerando el principio básico de la buena fe. Como Sindicato nos reservamos el derecho a impetrar las acciones legales que sean necesarias”, señala Juan Moreno en representación de todos los socios del Sindicato Interempresa Líder de Walmart, SIL