Durante esta mañana, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados revisó el proyecto del Ejecutivo que permite el retiro de un segundo 10% de fondos previsionales.
La instancia debía revisar los asuntos financieros del proyecto, entre los que el Gobierno intentó reponer su idea de que los fondos sean reintegrados, lo que finalmente fue rechazado por 3 votos a favor y 9 en contra.
Previo a este análisis, el proyecto fue aprobado la tarde de este miércoles en la Comisión de Trabajo de la Cámara, donde se determinó el pago de impuestos a partir del millón y medio de pesos y se estableció un plazo de 10 días para pagar la primera cuota de los fondos.
Ambas condiciones se mantienen luego de esta votación en la Comisión de Hacienda.
Durante la discusión de esta jornada, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dio a conocer su malestar con el plazo de 10 días, ya que, según expresó, la institucionalidad se ve acomplejada con este período tan breve.
Uno de los pocos apoyos que tuvo en la Comisión de Hacienda el Gobierno fue el del diputado UDI Guillermo Ramírez, quien cuestionó a sus pares que se opusieron al reintegro: “Los diputados de distintas bancadas sobre este proyecto de ley han dicho que este es un proyecto, una política pública que es una especie de mal necesario, que no nos gustaría estar en esta situación, algunos dicen que el Gobierno no les dejó otra opción. En mi caso particular, por las razones que ya he dado suficientes veces, voté en contra de la idea de legislar, esta indicación es justamente para reducir ese mal menor”.
Tras esta revisión el proyecto que permite el segundo retiro de fondos previsionales pasó a la Sala de la Cámara de Diputados, donde se espera sea revisado y votado durante las próximas horas luego de ser informado ante la Sala por el diputado DC José Miguel Ortiz.
Posterior a eso se espera que el proyecto regrese al Senado donde podría terminar su trámite legislativo.