Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Avanza el aborto en Argentina: diputados aprueban su legalización y lo despachan al Senado

Se estima que al año existen entre 370 mil y 520 mil abortos inseguros en Argentina, con cerca de 39 mil hospitalizaciones en centros de salud.

Diario UChile

  Viernes 11 de diciembre 2020 9:51 hrs. 
Aborto argentina

Compartir en

Argentina se encuentra viviendo un proceso clave en materia de reconocimiento de derechos de las mujeres, esto dado que se ha generado una nueva discusión legislativa sobre el aborto.

Este viernes, la Cámara de Diputados aprobó su legalización, y ahora debe ser el Senado el que revise la iniciativa y la someta a votación, al igual que se hizo hace dos años, cuando finalmente rechazaron la ley.

En la revisión realizada por los y las diputadas, la norma tuvo 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones. El proyecto de legalización, que permite el aborto hasta la semana 14 del embarazo, se espera sea analizado antes de que termine el año por los y las senadoras.

La decisión tomada por la Cámara de Diputados generó una amplia alegría en miles de mujeres feministas de Argentina, quienes esperaron en las afueras del Congreso durante toda la noche.

La legalización del aborto, que ya había sido discutida y finalmente rechazada en 2018, fue presentada este año por el presidente Alberto Fernández. Según se ha expresado desde el Gobierno la iniciativa busca “garantizar que todas las mujeres accedan al derecho a la salud integral”.

“Soy católico, pero tengo que legislar para todos. Es un tema de salud pública muy serio”, declaró el presidente Fernández esta semana.

En Argentina, se estima que al año existen entre 370.000 y 520.000 abortos inseguros, con cerca de 39.000 hospitalizaciones en centros de salud pública.

 

Créditos fotografía: AFP
Síguenos en