De forma unánime, con 134 votos, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó este jueves el proyecto para el retiro de fondos de las personas con enfermedades terminales.
Con esto, las y los afiliados que sean certificados como enfermos terminales por un Consejo Médico a cargo de evaluar el tema, recibirán una pensión calculada como una renta temporal a 12 meses y que será pagada por la AFP a la que se encuentren afiliados. Esto incluirá, además, un cargo al saldo de su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias tras reservar el capital necesario para pagar las pensiones de sobrevivencia y la cuota mortuoria, cuando corresponda.
✅ A LEY | Cámara aprueba y despacha a ley el proyecto que establece beneficio que indica para los afiliados y pensionados calificados como enfermos terminales.#RetiroEnfermosTerminales
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) January 21, 2021
A su vez, el proyecto considera que, si el saldo fuese insuficiente para financiar una renta temporal de monto igual a la Pensión Básica Solidaria vigente para los mayores de 80 años, el saldo de la cuenta individual se destinará a financiar la renta temporal del afiliado hasta el monto que sea necesario.
Aunque la ley entrará en vigencia el próximo 1 de julio, a contar del primer día hábil del mes subsiguiente a la fecha de publicación de esta ley, y hasta la entrada en vigencia de su articulado permanente, podrán acceder a los beneficios aquellos que estén haciendo uso de las Garantías Explícitas en Salud (GES), sólo por cuidados paliativos en cáncer avanzado junto a una serie de patologías detalladas en la norma. Esto, sin necesidad de presentar una solicitud al Consejo Médico.