Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Tribunal descarta cambiar medidas cautelares de Martín Pradenas: se mantendrá en prisión preventiva

La defensa del imputado había solicitado cambiar la medida que cumple en la cárcel de Valdivia por arresto domiciliario total o parcial.

Diario UChile

  Jueves 21 de enero 2021 14:39 hrs. 
audiencia pradenas

Compartir en

Durante la mañana de este jueves, el Juzgado de Garantía de Temuco, en audiencia a cargo de la magistrada Leticia Rivera, revisó las medidas cautelares de Martin Pradenas, quien está imputado por seis delitos de abuso sexual y violación, entre ellos el caso de Antonia Barra, y también una menor de edad de 13 años.

Luego de horas de audiencia, la magistrada descartó la solicitud de la defensa, y determinó que Pradenas deberá seguir en prisión por lo que queda de investigación.

La defensa del imputado había solicitado cambiar la medida que  cumple en la cárcel de Valdivia por arresto domiciliario total o parcial.

En una argumentación cercana a las dos horas, el abogado defensor de Martín Pradenas, Gaspar Calderón, cuestionó la investigación, y argumentó que su defendido cumple requisitos para cumplir la medida cautelar de arresto domiciliario total o parcial.

La intervención de Calderón fue cuestionada tanto por el Ministerio Público como por los abogados querellantes, dado que cuestionó a las víctimas, sus testimonios y se refirió al caso de Antonia como “el factor Barra”, incluso criticando la búsqueda de justicia que ha llevado adelante su padre Alejandro Barra.

“Estamos frente a un proyecto de ley que se llama Justicia para Antonia, que está en torno a este caso, que en virtud de lo que ha hecho el señor Alejandro Barra para crear todo este ambiente fue entusiasmado por los diputados para que haya una ley. Creo que esto lo están aprobando incluso en ámbitos generales. Este proyecto de ley está hechos sobre una incógnita, todavía no sabemos que ocurrió porque el tribunal no ha dicho qué fue lo que pasó. ¿Y qué pasa si acá se lo absuelve? ¿van a derogar la ley, van a hacer otra ley, le van a cambiar el nombre a la ley?”, cuestionó el abogado.

audiencia pradenas 2

En tanto, en su intervención el fiscal Miguel Ángel Rojas, fue desestimando las palabras del defensor, así como también recordando que el actuar de Pradenas fue prolongado en el tiempo y que reviste el mismo modus operandi con diversas víctimas. También recordó que desde que se determinó la prisión preventiva en julio de 2020, incluso en vez de desestimarse alguna denuncia, se sumó una nueva acusación en noviembre pasado.

Además, el fiscal Rojas defendió la perspectiva de género que ha dado el Poder Judicial a este caso, el que fue cuestionado por la defensa.

“La defensa también dentro de un comienzo señaló que el único fundamento para decretar la medida cautelar de prisión preventiva (…) Pero su señoría el contexto en que se produjeron cada una de las agresiones sexuales que hemos imputado en la formalización de la investigación son encuadrables y es de eso no hay duda dentro del fenómeno que conocemos como violencia de género y eso obliga a todos los intervinientes del sistema a todos a ampliar el análisis no solo de la procedencia de la legislación nacional, sino que también al análisis de la procedencia de nuestra legislación convencional internacional respecto de los conflictos que son sometidos a análisis”, explicó el fiscal.

Por su parte, el abogado querellante Alejandro Guzmán también lamentó el tono que tuvo la defensa de Pradenas para referirse al proceso investigativo.

“Se ha dicho que estos querellantes han manipulado o han intervenido parte de las evidencias, lo cierto es que hay que tener un poco de prudencia y respecto hacia la dinámica de la investigación y también a los intervinientes”, dijo.

Durante la jornada, a través de redes sociales se ha generado un amplio apoyo a la familia de Antonia y las víctimas, quienes se atrevieron a denunciar a su agresor luego de conocer el suicidio de la joven en La Araucanía.

Síguenos en