Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Tres ministros en menos de cuatro años: Ignacio Briones deja Hacienda en pos de carrera presidencial

Este martes asumió como nuevo encargado de la billetera fiscal el ex director de Presupuestos, Rodrigo Cerda. Ignacio Briones dejó el Ministerio de Hacienda luego de un año y tres meses de gestión para explorar una candidatura a La Moneda apoyado por Evópoli.

Claudia Carvajal

  Martes 26 de enero 2021 10:12 hrs. 
Cambio_de_Gabinete_Octubre_2019_-_48976375886

Compartir en

Este martes se concretó la anunciada renuncia a la titularidad de la cartera de Hacienda de Ignacio Briones, quien asumió en tal Ministerio en octubre de 2019 luego de la revuelta social ocurrida a partir del 18 de ese mismo mes.

En su reemplazo asumió Rodrigo Cerda Norambuena, economista de la Pontificia Universidad Católica y quien es muy cercano al presidente Piñera. De hecho, durante la ceremonia de juramento del nuevo secretario de Estado, el mandatario lo calificó como “un hijo pródigo que retorna a su casa para enfrentar una muy exigente carta de navegación para el futuro”.

portada_cerda

Respecto del saliente ministro, el Primer Mandatario también tuvo palabras de elogio y alabó su gran calidad humana y enorme sentido de la responsabilidad. Briones había anunciado su intención de dejar el Gabinete luego que Evópoli le ofreciera asumir una carrera presidencial, sin embargo, ello solo pudo concretarse durante esta jornada, una vez que el presidente Piñera se reintegró luego de haber cumplido la cuarentena preventiva por haber sido contacto estrecho de una persona confirmada como contagiada de COVID-19.

La figura de Ignacio Briones se fue haciendo conocida luego de su asunción el 28 de octubre por su disposición al diálogo lo que lo posicionó con una buena evaluación ciudadana en la encuesta Cadem de julio pasado, cuando alcanzó el 56 por ciento de aprobación. Sin embargo la buena percepción pública tuvo un descenso durante el debate del primer retiro de fondos de las cuentas individuales de fondos previsionales, iniciativa a la que se opuso tenazmente.

En noviembre pasado, cuando se discutió la aprobación de un segundo retiro, fue el ahora exministro quien encabezó la ofensiva del Ejecutivo de llevar el proyecto de ley a la revisión del Tribunal Constitucional y el encargado de dar a conocer los detalles del que finalmente sería la ley de retiro apoyada por el Gobierno que tenía límites respecto de las exenciones tributarias.

Una vez fuera del Palacio de La Moneda, Ignacio Briones se dirigió a los medios presente en un breve punto de prensa en el que manifestó su agradecimiento a la confianza depositada en él por parte del presidente Piñera y adelantó lo que se viene para su futuro en la arena política como pre candidato presidencial por Evópoli.

Ha sido un honor ser parte de este Gobierno. Quiero decir que el Ministerio de Hacienda no depende una persona, es una institución que trasciende a ella, por eso mi agradecimiento es al equipo que trabaja allí, un equipo que fue capaz de salir adelante después del 18 de octubre y de la pandemia”.

El exsecretario de Estado se refirió a las medidas económicas que se tomaron durante la peor parte de la crisis sanitaria provocada por la pandemia y defendió tanto la ley de protección al empleo, como los bonos entregados.2021-01-26

Briones también se expresó respecto de las tareas  que decidió enfrentar en el futuro e invitó a la ciudadanía a enfrentar las próximas tareas con unidad.

“Comienzo una nueva etapa con el apoyo de mi familia, una etapa cuyo norte es querer aportar con convicción a los grandes desafíos estructurales que nuestro país tiene por delante. Chile requiere reformas sustantivas y ello conlleva responsabilidad, y ese fue el sello de nuestro Ministerio”.

Briones finalizó su alocución interpelando al público a creer en las personas y no caer en facilismos. “Hablemos con honestidad” dijo y agregó que esa es la “única forma de volver a creer”.

 

Síguenos en