El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, interrumpió sus vacaciones para hacer presente su incomodidad con las palabras de la ministra Karla Rubilar sobre la refundación de Carabineros.
El uniformado, según consignó El Mercurio, habría llamado desde su descanso a Interior para hacer notar sus reparos.
La polémica surgió luego de una entrevista de la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, en ADN Radio, en la que señaló que “soy una convencida, y el Presidente lo sabe, de que sería vital tratar de tener una reformulación, una suerte de refundación de Carabineros”.
La molestia generada en el alto mando de Carabineros se habría basado en que se hablara de “refundación” como tal, a pesar de que desde la institución se ha manifestado voluntad para colaborar en el proceso de reforma que se está intentando llevar adelante, intención que incluso Yáñez ha manifestado de forma pública.
Además, habría incomodado que fuese la jefa de una cartera que no tiene incidencia en Carabineros la que abordara este punto y de esa forma.
Según informa El Mercurio, ante la llamada del general Yáñez, desde Interior se le habría tranquilizado, indicando que “no se preocupara”, ya que las palabras de Karla Rubilar no representan el sentir de La Moneda, y en concreto del presidente Sebastián Piñera, quien no considera la refundación como una alternativa.