“La falta de educación presencial está generado un grave daño en los procesos educativos”, aseguró este martes el Presidente Sebastián Piñera, luego de una reunión mantenida con diversos actores sociales y el gremio del Colegio de Profesores, con miras a generar un plan para el retorno presencial a clases.
Por tal motivo, según anunció el Mandatario, a través de un acuerdo transversal, que recoge opiniones de diversas organizaciones nacionales e internacionales, se decidió dar inicio a “un plan de inicio del año escolar, que comienza el 1 de marzo y que será voluntario, gradual, flexible y seguro”.
“En palabras simples, no va a ser ni el presidente del Gobierno ni el presidente del Colegio de Profesores ni ninguna autoridad, sino que los padres y apoderados los que van a decidir libremente cuando enviar a sus hijos a las escuelas y colegios”, manifestó Piñera.
Sobre el impacto de la recesión de clases presenciales, el Presidente manifestó que esto “ha incrementado sustancialmente las brechas de aprendizaje entre distintos grupos socioeconómicos, y además ha golpeado la salud mental y emocional de nuestros niños, su seguridad, su alimentación y su desarrollo integral”.
Reunión de hoy con Pdte. @sebastianpinera y diversos actores de la sociedad marca un hito fundamental: el consenso en Chile está en poner a nuestros niños como principal prioridad. El inicio del año escolar se desarrollará con las comunidades de forma gradual, voluntaria y segura pic.twitter.com/qUo7ZLAaf2
— Raúl Figueroa Salas (@raulfiguersa) February 23, 2021
Asimismo, Piñera dio cuenta de un plan denominado Yo confío en mi escuela, a cargo del Ministerio de Educación, y que contempla recursos por más de 13 mil millones de pesos, para que las escuelas y colegios públicos puedan adecuar su infraestructura y sus procedimientos para cumplir con los protocolos sanitarios.
La venia del Colegio de Profesores
Por su parte, el gremio del Colegio de Profesores ha recalcado que son dos puntos los que principalmente valoran del acuerdo alcanzado con el Gobierno este martes. El primero de ellos, dice relación con la inclusión del COVID-19 a la lista de enfermedades que cubre el seguro escolar; y el segundo, con la conformación de mesas de trabajo comunales para que las propias comunidades educativas sean quienes decidan las fechas del retorno presencial a clases.
Sobre el anuncio realizado por Sebastián Piñera, el presidente del magisterio, Carlos Díaz, aseguró que desde este miércoles empezaran con las coordinaciones necesarias para poner en marcha las mesas comunales, además de que se mantendrán vigilantes al cumplimiento de los demás acuerdos. “No tenemos que bajar la guardia. Tenemos que exigir que lo que se ha comunicado públicamente efectivamente se cumpla”, sentenció.