Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

AstraZeneca: ISP asegura que “no hay evidencia suficiente” que relacione la vacuna y coágulos en la sangre

A finales de enero, el ISP autorizó en el país el uso de emergencia de la vacuna del laboratorio anglosueco para adultos menores de 55 años.

Diario Uchile

  Viernes 12 de marzo 2021 17:34 hrs. 
604aa6898cd80

Compartir en

Tras el anuncio de la suspensión temporal del uso de la vacuna SARS-Cov-2 de AstraZeneca en algunos países miembros de la Unión Europea, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) informó en un comunicado, que solicitó antecedentes al laboratorio farmacéutico, ante lo cual señalaron “que se realizó un análisis de los datos de seguridad de más de 10 millones de registros, sin demostrar evidencia de un mayor riesgo de embolia pulmonar o trombosis venosa en los grupos vacunados”.

Además, el ISP recibió información de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), en donde se asegura que “no hay indicios de que la vacunación haya causado los eventos presentados y que corresponden a un lote especifico reportado por Austria, país que, de manera preventiva, suspendió su uso mientras investiga dos eventos de reacciones presuntamente atribuibles a la inoculación”.

En el comunicado el órgano del Ministerio de Salud concluye que “no existe evidencia suficiente para asegurar que los eventos tromboembólicos presentados estén asociados a la administración de la vacuna, por lo que no se justifica la adopción de alguna medida sanitaria en nuestro país”.

Como se recuerda, a finales del mes de enero, el ISP autorizó en el país el uso de emergencia de la vacuna del laboratorio anglosueco para adultos menores de 55 años, la cual se sumó a las dosis generadas por Sinovac y Pfizer.

Pese a lo determinado en el comunicado, el órgano aseguró que, a través de la Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED), continuarán “monitoreando la información de seguridad que se genere en relación a estos eventos, con el objetivo de mantener actualizado el perfil beneficio/riesgo de esta vacuna”.

Síguenos en