Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Carlos Maldonado: “No identifico personas, o personeros relevantes de la oposición, que sean neoliberales”

El presidente del Partido Radical y abanderado de esa colectividad, se manifestó partidario de una primaria de toda la oposición. "Las mayores diferencias las tenemos con la derecha y el mayor obstáculo para hacer los cambios que la ciudadanía esta exigiendo es la derecha" expresó.

Diario Uchile

  Viernes 19 de marzo 2021 11:47 hrs. 
Maldonado

Compartir en

En conversación con el programa Radioanálisis, el presidente del Partido Radical (PR) y candidato presidencial de dicha colectividad, Carlos Maldonado, se refirió a algunos de los lineamientos de su candidatura, así como al estado de las relaciones en la centro izquierda de cara a una eventual primaria del sector.

Al respecto, el abanderado del PR manifestó que “nuestra mirada parte de una premisa fundamental: tenemos más diferencias con la derecha que con cualquier partido de la oposición (…) el desafío en Chile es ganarle a la desigualdad y profundizar la democracia, y para eso hay que construir mayorías” enfatizó.

En esa línea el también ex ministro de Justicia manifestó: “¿Con quien tenemos las mayores diferencias y quienes son los obstáculos para hacer los cambios que Chile necesita?. Los mayores diferencias las tenemos con la derecha  y el mayor obstáculo para hacer los cambios que la ciudadanía esta exigiendo es la derecha. Entonces el tema es que tenemos que unirnos para construir mayorías y hacer esos cambios, esa es mi visión y esa es la visión del Partido Radical” reiteró.

Al respecto, Carlos Maldonado agregó que se trata de “una exigencia no solo política, sino que ética; hacer todos los esfuerzos para llegar a una construcción común, que permita a su vez una primaria amplia y una candidatura común que concite mayoría ciudadana y que tengamos el próximo gobierno un gobierno progresista  que acompañe el proceso constituyente y no al contrario”.

En relación a las diferencias con otros partidos de oposición y a la experiencia de la ex Nueva Mayoría, el líder radical sostuvo que “Chile cambió y creo que hay una mucho mayor conciencia, hay una notificación al mundo político de que hay una amplia y profunda aspiración ciudadana de que se produzcan cambios reales, no cambios pequeños, que mantengan la estructura de las cosas. Yo creo que  ahora efectivamente puede haber un mayor consenso al interior de las fuerzas de centro izquierda sobre qué cambios realizar”.

En ese sentido, manifestó que “es más factible concordar ciertas reformas estructurales que tienen que ver con la estructura tributaria, con pensiones, con salud, medioambiente, pueblos originarios, muchas cosas que se van a abordar en el proceso constituyente. Creo que hay un ambiente político y social que permite concordar un programa transformador, responsable, serio, riguroso, que permita que Chile entre de verdad al siglo 21”.

Finalmente consultado por la postura de algunos integrantes de la oposición, entre ellos Daniel Jadue, sobre realizar una primaria únicamente con quienes posean un “proyecto anti neoliberal”, el dirigente del Partido Radical afirmó: “No identifico personas de la oposición, o personeros relevantes de la oposición que sean neoliberales. La verdad que el neoliberalismo es una versión extrema del capitalismo, postulaba que el Estado debería tener un rol mínimo, retroceder frente a la iniciativa privada y hacer -algo que está consagrado en nuestra Constitución- que es el Estado subsidiario. Uno no puede sostener que en la oposición, en la centro izquierda, hayan personas que suscriban a esa línea de pensamiento, estarían en el lugar equivocado, esas personas están en la derecha, en la UDI, en RN, en Evópoli” recalcó.

Sin embargo, Carlos Maldonado expresó que “el tema ha sido la diferencia respecto de la profundidad y la velocidad de los cambios, pero yo creo que esas diferencias hoy son menores porque el estallido social dejó de manifiesto frente a todos los actores del mundo político que la ciudadanía quiere realmente cambios estructurales. Yo creo que es el momento de hacer cambios estructurales y creo que lo que representa Daniel Jadue es perfectamente compatible con la posibilidad de construir mayorías”.

Síguenos en