Este lunes, la Comisión de Derechos Humanos del Senado debía elegir a su nuevo presidente. Según una negociación entre las bancadas políticas el año 2018, a quien le tocaría encabezar la instancia durante el 2021 es a Chile Vamos, sin embargo, los senadores de oposición no dieron su voto al oficialismo y la sesión de hoy terminó sin resolver a su presidente.
A falta de acuerdo, la sesión se suspendió y la cabeza de la instancia deberá ser votada la próxima semana, donde se espera llegar a un consenso.
Uno de los integrantes de la Comisión, el UDI Iván Moreira, se retiró de la instancia argumentando un “gesto” y el senador RN, Francisco Chahuán, sería su reemplazante. Por él apuesta Chile Vamos para asumir la presidencia, ya que el Evópoli Felipe Kast estaría practicmente descartado.
Todo esto, ante a negativa de la oposición de otorgar la cabeza de la Comisión de Derechos Humanos al oficialismo, pues, argumentan, que quienes apoyan y pertenecen al Gobierno carecen de legitimidad para liderar una instancia que debe velar por el respeto a los derechos fundamentales, mismos derechos que la Moneda, apoyada por sus parlamentarios, ha violado sistemáticamente desde el 18 de octubre del 2019 a la fecha, aseguran los senadores opositores.
Esta semana se esperan conversaciones para destapar el conflicto que y se venía intensificando desde hace algunas semanas.
Los senadores de oposición que pertenecen a la Comisión de Derechos Humanos son Adriana Muñoz (PPD), Ignacio Latorre (RD) y Alejandro Navarro (País).