Este lunes se inician las primeras negociaciones del reajuste del salario mínimo, donde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en conjunto con los ministerios del Trabajo y Hacienda se darán cita en el Palacio de la Moneda para poner sobre la mesa las propuestas y ejecutar la modificación anual, que debe estar operativa antes del 1 mayo, que es cuando debe empezar a regir el nuevo sueldo base.
Desde la CUT, por medio de su secretario general, Nolberto Díaz, adelantaron a nuestro medio algunas de las principales propuestas que plantearán al Ejecutivo: sueldo mínimo de 500 mil pesos, fijación de precios para elementos esenciales, renta básica universal y prohibición de despidos , elementos que asegurarían ingresos sobre la línea de la pobreza. “Estamos viviendo una situación fuera de lo común, donde esta en juego la supervivencia de la población, los que están sufrimiento son los trabajadores mas pobres. Por eso creemos que en situaciones extraordinarias se necesitan soluciones extraordinarias, entonces estas cuatro medidas no son para nada descabelladas” subrayó.
Además el dirigente sindical, mostró su escasa esperanza en poder llegar a un acuerdo en primera instancia con el Gobierno, ya que uno de los lideres la negociación será el recién nombrado ministro del Trabajo, Patricio Melero: “Veo difícil poder avanzar en una conversación con él, ya que siempre ha estado en contra de los trabajadores, esperamos que el hilo del debate lo tenga el ministro de Hacienda” indicó.
Desde la arista legislativa, el Congreso debe esperar los resultados de la negociaciones para someter el reajuste a votación. En las bancadas de oposición ya se han escuchado voces que respaldarían las cuatro medidas propuestas por la CUT. Tal es el caso del diputado PS y miembro de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Gastón Saavedra, quien aseguró que son totalmente coherentes las propuestas que se están solicitando: “Estas medidas van a ayudar a todas las familias que no tienen la cobertura de bono o IFE, y ésta sería una estrategia incluyente, por lo que la renta básica universal se vuelve necesaria” concluyó.
Sin embargo, la propuesta del subir el salario a 500 mil pesos pondría en jaque a una serie de emprendimientos y pymes, quienes se han visto muy desfavorecidas con las medidas de confinamiento vigentes en país y están al borde del colapso.
Así lo señaló en conversación con nuestro medio, Fernanda Vicente, presidenta y cofundadora de Mujeres del Pacifico, organización que reúne a emprendedoras de todo el continente: “Hoy día es muy complicado , hay miles de pymes que literalmente están en la UTI, creemos es que necesario que el sueldo mínimo sea mucho mas alto, de hecho nosotras siempre tratamos de impulsar que se pague un poco mas, pero hoy día exigirlo sin el apoyo del Estado sería bastante asfixiante”.
Cabe señalar que luego del ajuste de 6 mil pesos realizado en 2020, el salario mínimo que rige en la actualidad en nuestro país es de $365.500 brutos.