Familiares, vecinos y cercanos a la Fundación Nicanor Parra denunciaron ante el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) la realización de trabajos con maquinaria pesada en las inmediaciones de la casa del poeta Nicanor Parra, los que han generado graves daños en el sector. Pese a que los trabajos se realizan en una Zona Típica protegida por la ley de Monumentos Nacionales, no contemplan un protocolo acorde al valor histórico, ambiental y patrimonial del sector y de esta casa, lugar en que el antipoeta vivió por más de 30 años y en donde descansan sus restos.
De acuerdo a los antecedentes, el Municipio de El Tabo licito trabajos de pavimentación de las calles que forman parte de la Zona Típica del Balneario Las Cruces, contando con una autorización de parte del Consejo de Monumentos Nacionales que no habría contemplado medidas preventivas de protección de los valores ambientales y patrimoniales del sector.
Según testimonios de residentes del sector, se encuentran operando máquinas retroexcavadoras que han destruido la calle Lincoln en donde se ubica la casa y tumba del antipoeta. Se denuncia que se han derribado dos árboles frente a la tumba, además de haber excavado en las inmediaciones de los muros de contención, con el inminente riesgo de que pueda haber un deslizamiento en el lugar donde el antipoeta fue enterrado.
Familia y vecinos han hecho un llamado desesperado a las autoridades municipales, regionales y del patrimonio para que decreten la suspensión inmediata de las obras, y se revoque la autorización existente a fin de que se revise en detalle el diseño y plan de trabajos que se pretende realizar.
Desde la Fundación señalan que después de la muerte del antipoeta, la calle Lincoln y el sector se transformaron en un lugar de constante peregrinaje de admiradores que viene a visitar la casa y tumba, aunque actualmente se encuentre cerrada. Agregan que destinar la calle al paso de vehículos sin haber pensando en las personas y peatones es junto con un grave riesgo de seguridad, un despropósito gigantesco que deja en evidencia la falta de importancia que existe por el patrimonio de lugares como Las Cruces y del legado de Nicanor Parra.