Un inédito estudio de análisis comparado del Observatorio Nueva Constitución, ONC, tuvo por objeto analizar e investigar cuáles son los temas más relevantes y concurridos del debate constitucional de cara a la elección de las y los 155 convencionales.
Según el abogado constitucionalista Tomas Jordán, coordinador académico del Observatorio Nueva Constitución, el informe “mide la frecuencia de las propuestas y en cuáles había mayor o menor cantidad, entonces cuando se habla de los más relevantes, se trata de aquellas que fueron planteadas mayor cantidad de veces por los candidatos, lo que arrojó como resultado que los 6 ejes más mencionados por los(as) candidatos(as) son: valores y principios, régimen político, derechos sociales, nuevos derechos, pueblos indígenas y modelo jurídico de Estado”.
El Observatorio Nueva Constitución examinó 31.942 propuestas presentadas por los 1468 candidatos y centró su análisis en la revisión de los programas de cada candidatura disponibles en la página web del Servicio Electoral, y en algunos casos donde el enlace al programa no estaba disponible, se acudió a las propuestas señaladas en la página web o redes sociales de cada candidatura.
De estas, el Doctor en Ciencia Política e Investigador Observatorio Nueva Constitución y U. Austral, Claudio Fuentes, dio detalles de algunos de los seis ejes más mencionados por las candidaturas.
En primer lugar se ubican los valores y principios, donde destacan el principio de la democracia, ecológico, feminista, el valor de la dignidad humana, la igualdad, la probidad, la transparencia, junto a las finalidades del Estado y su soberanía.
En segundo lugar está el régimen político, donde destaca el semipresidencialismo, el presidencialismo, separación de poderes del Estado, parlamentarismo y democracia; mientras que, respecto de los derechos sociales están contemplados el derecho las y los trabajadores, educación, salud, seguridad social y vivienda.
Sobre este punto, explicó Fuentes, el semipresidencialismo concentra el 37 por ciento de las menciones, es decir, es la que es mayoritaria dentro de las medias propuestas para regímenes políticos. Asimismo, es el tema más mencionado a nivel de listas de independientes fuera de pactos de partidos de las candidaturas independientes fuera de listas, pueblos indígenas y lista del apruebo.
“El conceso es altísimo en la necesidad de avanzar hacia medidas que apunten al semipresidencialismo, esto con los siguientes argumentos: otorgar mayores atribuciones al congreso nacional, tener mayor gobernabilidad, fortalecer la representación y dotar de mayor legitimidad al sistema político y de partidos, y finalmente encontrar una forma de equilibrio entre el poder ejecutivo y el poder legislativo”, señaló.
En cuarto lugar se incluyen nuevos derechos, donde aparecen temas de género, diversidad sexual, medioambiente, recursos naturales; niños, niñas y adolescentes; cultura, ciencia y tecnología y áreas de interés ciudadano.
“Por una amplia mayoría se menciona que la Constitución debe considerar un Estado plurinacional dentro de sus aspectos constitutivos. El segundo aspecto se refiere al respecto y reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios como culturas esenciales de la sociedad chilena. El aspecto tres agrega el concepto de la autodeterminación, estableciendo el derecho al reconocimiento de formas de organización, administración y su propio desarrollo”, manifestó Fuentes sobre los puntos relacionados con los pueblos originarios.
Finalmente, respecto del modelo jurídico de Estado, la descentralización encabeza la lista, seguida por el tipo de Estado, regionalización, municipalidades, administración del Estado, principio de la subsidiariedad y propuestas referidas al desarrollo.