Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Indulto a los presos del estallido: proyecto avanza en la comisión de Seguridad del Senado

La iniciativa también cuenta con el apoyo de un grupo de constituyentes electos, quienes aseguran que "ad portas de instalar la Convención, no es posible eludir las injusticias".

Eduardo Andrade

  Miércoles 26 de mayo 2021 16:15 hrs. 
AMINISTÍA PRESOS REVUELTA RUCH (2)

Compartir en

Por tres votos a favor y dos en contra, este miércoles la comisión de Seguridad del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto de indultos a las personas que fueron detenidas en el contexto del estallido social de octubre de 2019.

Con este resultado, el proyecto propuesto por el senador de Revolución Democrática Juan Ignacio Latorre, pasará a ser discutido de forma general y particular por la comisión de Constitución de la Cámara Alta.

Al respecto, Latorre valoró que la comisión que preside el senador DC Francisco Huenchumilla, haya tramitado el proyecto con carácter de urgencia, además de explicar su importancia previo a la instalación de la Convención Constituyente.

“El proceso constituyente lo abrió el pueblo de Chile en un proceso de protesta social masiva, de revuelta popular y de masivas y graves violaciones a los derechos humanos. Ese es el contexto de este proyecto de indulto general para los presos de la revuelta, por lo tanto valoro que se haya aprobado la idea general de legislar y espero que se tramite pronto en la Comisión de Constitución del Senado”, manifestó.

Otro de los impulsores de la iniciativa, el senador Alejandro Navarro, sostuvo que “si queremos escribir una nueva Constitución que reconcilie a los chilenos, no puede ser con presos de la revuelta encarcelados con montajes. Están pagando de manera injusta una situación que apoyó todo Chile”, argumentó Navarro.

El representante del Biobío insistió en que “hay que hacer un esfuerzo y mi llamado es a una derecha que comprenda que, si no cerramos esa herida, esta puede profundizarse en la discusión de la nueva Constitución, y todos queremos una Constitución que una a los chilenos y no que los divida”.

Además, la moción que ha sido duramente criticada por el Gobierno y sobre la cual el Presidente Sebastián Piñera aseguró podría presentar un veto, ha recibido el apoyo de un grupo de constituyentes electos, quienes a través de una carta exigieron la libertad inmediata de a quienes consideran son presos políticos.

presos

“Ningún país que se considere democrático y que ya está viviendo un proceso constituyente puede permitirse tal nivel de injusticia e impunidadAd portas de instalar la Convención Constitucional para que inicie su labor, no es posible eludir las injusticias cometidas contra jóvenes que, cansados de una vida precaria e indigna, dieron el puntapié inicial a todo este proceso”, señalan.

“Hacemos un llamado a las y los constituyentes electos a sumarse a esta exigencia. La triste y dolorosa historia de nuestro pasado reciente ha demostrado con creces que no es posible construir un país sano sobre cimientos tan poco sólidos, como lo son la injusticia y la impunidad”, finalizan.

Síguenos en