Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 28 de octubre de 2021

Escritorio MENÚ

Presidente Piñera concreta última cuenta pública con abordaje de la pandemia, DD.HH y proyectos futuros

El mandatario destacó las ayudas sociales y en salud que ha llevado adelante el Gobierno, así como también condenó las violaciones a los derechos humanos y anunció que pondrá urgencia a la Ley de Matrimonio Igualitario.

Diario UChile

  Martes 1 de junio 2021 18:02 hrs. 
piñeraultimacuenta


En un mensaje que duró cerca de una hora y 40 minutos, el Presidente Sebastián Piñera concretó su última cuenta pública de este segundo mandato.

A través de un discurso marcado por reflexiones respecto de la historia del país, su crecimiento y a la vez dificultades y crisis, el mandatario abordó las tareas llevadas adelante por su gobierno, y también las intenciones para los últimos meses de administración nacional.

“En resumen, estamos nuevamente en un momento crucial en el que las decisiones de hoy marcarán, confiamos que para bien, nuestro destino y el de las próximas generaciones. Nuestro gobierno hará su aporte, pero no será el Gobierno que complete esta misión. Quien asuma la Presidencia y concurra ante este Congreso Pleno el próximo año, deberá continuar esta misión con responsabilidad, conciencia del momento histórico y visión de futuro”, manifestó.

Uno de los elementos sorpresivos de su discurso fue el anuncio de poner urgencia al proyecto que establece el matrimonio igualitario en Chile, asumiendo que ya es momento de que el país avance hacia esta legislación: “De esta forma todas las personas, sin distinguir por orientación sexual, podrán vivir el amor y formar familia, con toda la dignidad y protección que ellas necesitan y merecen”.

Además señaló que los niños estuvieron primeros en la fila, esto especialmente con el reemplazo del Sename a través de dos nuevos servicios, y destacó que se avanzó hacia una plena y total igualdad de dignidad, derechos, deberes y oportunidades entre hombres y mujeres.

Junto a ello destacó el avance hacia una educación de calidad, al “garantizar una educación temprana o preescolar de calidad a todos los niños y niñas de Chile y garantizar la calidad de la educación en todos sus niveles, es el desafío más noble y urgente de nuestra sociedad, porque abre un mundo de oportunidades, y su ausencia muchas veces conduce a un mundo de frustraciones”.

foto oficial gobierno

Otras áreas en las que el Presidente Sebastián Piñera hizo énfasis respecto de los logros de su gobierno fue un mejor trato a los adultos mayores, “poner orden” en materia de migración y la aplicación de una mirada integral en La Araucanía, donde reconoció no se ha hecho suficiente.

“Es verdad, no hemos logrado avanzar como debimos en el diálogo y en el control de la violencia, narcotráfico y terrorismo en la zona. Esto no sólo significa dolores y angustias para los habitantes de la Araucanía y Arauco, sino también una deuda y un fracaso del Estado en su conjunto, que constituye un grave riesgo para nuestra democracia”, señaló sobre este punto.

En ese contexto, el mandatario dijo que es necesario fortalecer las fuerzas de Orden y Seguridad: “ (Se requiere) también un compromiso de la comunidad que condene todo tipo de violencia, cualquiera sea su origen y naturaleza y apoyando el uso legítimo y legal de la fuerza por parte de las policías cuando corresponda”.

En materia de vivienda, además, el presidente manifestó que “con un esfuerzo inédito, entregaremos 260 mil soluciones habitacionales”.

Pandemia, salud y abordaje socioeconómico 

En su discurso el Presidente Sebastián Piñera pidió un minuto de silencio por las personas fallecidas de Covid-19, esto en el marco del abordaje que realizó sobre el abordaje que el Ejecutivo le ha dado a la pandemia en sus diversas aristas, destacando el proceso de vacunación.

“Frente a la crisis sanitaria, producto de la pandemia del coronavirus, nuestra reacción fue decidida y oportuna. Adoptamos tempranamente, con el mejor conocimiento existente en cada momento, y siguiendo las recomendaciones de los expertos nacionales y extranjeros, la comunidad científica, la Organización Mundial de la Salud y la experiencia de los países que primero debieron enfrentar la pandemia, las medidas necesarias para combatir este virus”, expresó.Covid-19-Chile-covid-coronavirus-camas-uci

Junto a ello anunció el envío de un proyecto de ley para la creación “de un Fondo de Salud Extraordinario por U$ 2 mil millones, para financiar la lucha contra el Covid y sus secuelas, fortalecer los servicios y cobertura del Hospital Digital, y reducir las listas de espera, especialmente en atenciones de  salud mental, especialistas y cirugías”.

Además, en materia de protección social destacó la Red levantada por el Ejecutivo durante la pandemia que ha incluido diferentes ayudas, y manifestó que “junto a todos los chilenos estamos trabajando para que los frutos de esta recuperación económica lleguen al bolsillo de todos los chilenos y le den mayor seguridad y mejor calidad de vida a todas las familias. De eso se trata el desarrollo”.

Red protección cuenta pública

Policías, abusos y derechos humanos

Otra arista abordada en extenso por el Presidente Sebastián Piñera fue el estallido social y las violaciones de derechos humanos que se cometieron desde octubre de 2019: “Reitero mi condena total a toda forma de violencia y atropellos a los derechos humanos, y expreso mi más profunda solidaridad con todas sus víctimas,  civiles y uniformados”, dijo.

“Nuestra política, en conjunto con Carabineros y la Policía de Investigaciones, fue siempre condenar categóricamente estos hechos, ordenar el inicio de los sumarios administrativos y la aplicación de sanciones correspondientes, y que se pusieran todos los antecedentes a disposición del Ministerio Público, para que fueran investigados por la Fiscalía, y cuando correspondiere, juzgados y sancionados por los Tribunales de Justicia, de acuerdo a la Ley y respetando el debido proceso, como corresponde en un Estado de Derecho”, agregó.

Sin perjuicio de aquello, el jefe de Estado también condenó la violencia cometida durante la revuelta social. “La ola de violencia la enfrentamos con todos los instrumentos que la Constitución y la Ley ponían a nuestra disposición”, comentó.

Además, el mandatario anunció la creación de una Fiscalía Especializada en delitos contra los Derechos Humanos, y el incremento de recursos para el Servicio Médico Legal, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría de la Niñez. Junto a esto dijo que se continuarán fortaleciendo los programas de atención a las víctimas de trauma ocular y lesiones graves, ampliando el acompañamiento y apoyo para una reparación más integral en todas las regiones del país.

Mientras que en materia policial y de seguridad anunció tres proyectos de ley: el de creación de un Ministerio de Seguridad Pública, el de creación de la Agencia Nacional de Ciberseguridad, para prevenir y combatir los delitos informáticos y una tercera norma que “establecerá una nueva carrera funcionaria de Carabineros, para las nuevas generaciones”.

Tras esta última cuenta pública el mandatario se reunirá en Cerro Castillo con los ministros que se encuentran en la región de Valparaíso entre quienes se encuentran Rodrigo Delgado, Enrique Paris, Karla Rubilar, Jaime Bellolio, Juan José Ossa, entre otros.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.