“Acción urgente por la transformación climática”: Se abre convocatoria para la III Conferencia Internacional sobre educación y desarrollo sostenible

Generar espacios de diálogo y reflexión en torno al cambio climático, desarrollo sostenible, enfoque STEM y metodologías activas de desarrollo de pensamiento científico y creativo para docentes de toda la región latinoamericana, es parte de lo que se abordará en la tercera versión del encuentro – gratuito previa inscripción – a desarrollarse entre el 22 y el 24 de junio de manera remota.

Generar espacios de diálogo y reflexión en torno al cambio climático, desarrollo sostenible, enfoque STEM y metodologías activas de desarrollo de pensamiento científico y creativo para docentes de toda la región latinoamericana, es parte de lo que se abordará en la tercera versión del encuentro – gratuito previa inscripción – a desarrollarse entre el 22 y el 24 de junio de manera remota.

El uso de los recursos naturales, así como el modo de vida actual han generado un desequilibrio en el planeta, que ha causado un incremento en la temperatura de 1,5° grados Celsius. Una cifra alarmante que llama a intervenir y detener el aumento sostenido de la temperatura y sus consecuencias. A esto se suma el contexto actual de pandemia que, si bien ha impactado positivamente en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la mejora en la calidad del aire- según advierten los expertos-, son solo temporales.

Ante la emergencia producto del cambio climático, la educación STEM se levanta como respuesta. La educación STEM (acrónimo de ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería)  propone una integración de dichas disciplinas, con una perspectiva basada en la interdisciplinariedad  aplicabilidad de los conocimientos de ciencias y matemáticas en torno a la creatividad, colaboración, pensamiento crítico y comunicación, dado que proporciona espacios para que niños, niñas y jóvenes puedan comprender las causas del calentamiento global y sus consecuencias, al tiempo que promueve el compromiso con nuevas formas de actuar en favor del cuidado ambiental, la mitigación del cambio climático y la adaptación a sus futuras, pero no lejanas implicancias.

Este es uno de los temas centrales que se abordarán en la III Conferencia Internacional en Educación en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible: bajo el lema “acción urgente por la transformación climática”, que se desarrollará entre el 22 y 24 de junio y cuyo objetivo es reunir y ofrecer a distintos actores del mundo educativo y territorial una plataforma de reflexión, que proponga soluciones y acciones en torno a cambio climático, desarrollo sostenible, enfoque STEM, arte y culturas, metodologías activas de desarrollo de pensamiento científico y creativo, entre otros.

La tercera versión de la cita busca sumar a más personas que contribuyan al cuidado y protección del medio ambiente, y al mismo tiempo se enlacen con otros que promuevan el desarrollo sostenible en Latinoamérica. La actividad, que se realizará vía remota, convocará a autoridades y representantes gubernamentales, expertos y expertos internacionales y a la sociedad civil.

La actividad organizada por la Universidad de Chile, en conjunto con el Programa Indagación Científica para la Educación en Ciencias ICEC 2019 – 2021 MINEDUC, a través del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, del Instituto de Estudios Avanzados en Educación, del CIAE y del Programa ECBI, por la Office for Climate Education (OCE), por UNESCO Regional, y por la Fundación Internacional Siemens Stiftung.

Maisa Rojas, directora del Centro de Ciencias del Clima y la Resiliencia (CR)2 y académica del Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, explica que “la ciencia es clara: para enfrentar y limitar el cambio climático debemos transitar de una manera muy decidida a la carbono neutralidad. ¿Y qué significa esto? Significa transformaciones completas y profundas en todos los ámbitos de nuestra vida. Aceptar e implementar estas transformaciones, que requieren por lo tanto de la sociedad completa, por lo que la educación juega un rol fundamental aquí y, en particular, la educación en ciencia tecnología, matemática e ingeniería”.

La Vicerrectora de Asuntos Académicos de la U. de Chile, Rosa Devés, plantea que en esta conferencia “la ciencia y la educación se encuentran para enfrentar en conjunto la responsabilidad de poner freno al cambio climático.  La modificación de nuestras conductas requiere comprender cómo éstas inciden en las causas del cambio climático, y nuestro compromiso con la acción para la descarbonización del planeta también se verá potenciado por una comprensión profunda. Es por eso que la formación de los y las docentes para el diseño de proyectos educativos auténticos que generen en el contexto de la escuela soluciones aplicables a la realidad, es fundamental”.

Asimismo, Alejandra Mizala, directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación y del CIAE de la U. de Chile, afirma que “la educación en STEM integrado, en conjunto con las Ciencias Sociales, permite desarrollar la habilidad de hacer preguntas relevantes, la resolución de problemas y el trabajo colaborativo, proporcionando espacios para que niños, niñas y jóvenes puedan comprender y analizar las causas del calentamiento global y sus consecuencias”.

Y agrega que “quienes trabajamos en educación tenemos un rol crucial en educar a las nuevas generaciones entregándoles una mirada comprensiva que conduzca a un desarrollo sustentable, una mejor calidad de vida porque todas y todos debemos actuar en la descarbonización de nuestro planeta”.

Desde la Fundación Siemens Stiftung, su directora ejecutiva y vocera del consejo de dicha entidad, Dra. Nina Smidt, asegura que la urgencia que requiere la acción climática conlleva un desafìo adicional. El cambio de hábito y conducta que se necesita para detener y mitigar el daño, requiere un esfuerzo colaborativo. Debemos dejar de actuar individualmente, y comenzar a potenciar expertise y estrechar redes para posicionar y hacer de la educación el gran factor de cambio, y a los profesores, actores claves de esta acción. Nuestro trabajo se define por el trabajo conjunto y esta conferencia es un ejemplo concreto de ello”, aseguró.

Un estudio reciente de la UNESCO analizó las políticas y planes de estudio de 46 países, evidenciando que más de la mitad no incluyen menciones al cambio climático y sólo el 19% hace referencia a la biodiversidad, entre otros temas claves.

Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO (OREALC/UNESCO Santiago), plantea que “nuestros propios análisis a nivel regional identifican que, si bien los temas relacionados con el medioambiente y la ecología se abordan en los currículos y programas de la mayoría de los países de América Latina, otros conceptos clave para la adopción de estilos de vida sostenibles -como cambio climático, contaminación, economía circular, carbono neutralidad- tienen una muy baja presencia”.

Y resalta que “la tarea pendiente que tienen los países de nuestra región de fortalecer la educación para el desarrollo sostenible de cara a alcanzar la meta 4.7 de la Agenda de Educación 2030. Esta Conferencia es una gran instancia para compartir experiencias y generar redes que permitan avanzar en ese sentido”, destaca Uribe.

Actividades y expositores

La III Conferencia Internacional en Educación en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible, bajo el lema “acción urgente por la transformación climática”, pondrá a disposición más de 20 conferencias donde participarán destacados expertos y expertas internacionales de México, Colombia, Ecuador y Perú, Francia, Alemania, Dinamarca, entre otros. Todas las actividades son de carácter gratuitas.

El martes 22 de junio, se iniciará la cita con la conferencia, “La urgencia de la acción en cambio climático y los impactos en la humanidad particularmente en los más vulnerables”, a cargo del astrofísico francés, miembro de la Academia Francesa de Ciencias, Pierre Léna. Adicionalmente, se realizarán también las charlas “La Naturaleza como una Unidad, Los hallazgos de Alexander von Humboldt y Francisco José de Caldas”, a cargo de representantes de Andrés Villegas, Universidad La Sabana de Colombia; “Educación y pandemia. Ejemplo de una crisis climática”, a cargo de UNESCO; y, Formación de talentos y alfabetización ciudadana para la sustentabilidad, dictada por Juan Felipe Restrepo Martin Thiel, del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA).

Para ver el detalle del programa e inscripciones gratuitas para participar de las distintas actividades acá

 





Presione Escape para Salir o haga clic en la X