Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Con datos de Carabineros y PDI: migrantes en Chile víctimas de delitos aumentaron en un 30 por ciento

Por otro lado, los detenidos de nacionalidades extranjeras están lejos de ser un número relevante, pues representan representan sólo el 1,6 por ciento del total de imputados a nivel nacional.

Diario Uchile

  Sábado 26 de junio 2021 13:55 hrs. 
migraciones filas

Compartir en

Entre al año 2018 y 2019 los delitos en contra de extranjeros aumentaron en un 30 por ciento. Así lo reveló el Boletín N° 4 sobre Acceso a la Justicia Penal de Migrantes y Extranjeros, elaborado a partir de datos de Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Según el informe, las cifras demuestran que las denuncias hechas por inmigrantes se concentran en los delitos de robos, hurtos, delitos económicos y tributarios.

Entre los países de origen de las víctimas destacan Colombia, Haití y Perú.

“Nuestra experiencia como Ministerio Público nos ha demostrado que los migrantes son un grupo vulnerable, que muchas veces debe enfrentar escenarios que complican su adecuada integración social. Si para un chileno enfrentarse a la justicia puede ser un proceso complejo, para un migrante puede ser casi una odisea difícil de sortear”, advirtió  el fiscal nacional Jorge Abbott, según consigna Radio Cooperativa.

“Eso no obsta que como instituciones del Estado tengamos el deber de otorgarles los mismos derechos y exigirles los mismos deberes que a cualquier chileno”, añadió Abbott.

Por otro lado, el informe revela que hubo un incremento del 6,12 por ciento de imputados extranjeros durante los mismos años (2018-2019).

Pese al aumento evidenciado, los detenidos de nacionalidades extranjeras están lejos de ser un número relevante, pues representan representan sólo el 1,6 por ciento del total de imputados a nivel nacional.

Sobre las causas de las detenciones, el informa indica que, en el caso de extranjeros,  predominan delitos de leyes especiales, Ley de Drogas y otros delitos contra la propiedad.

 

Síguenos en