En medio del debate por el legado del expresidente Salvador Allende en el tiempo actual, el pasado fin de semana se constituyó el Comando de Allendistas por Jadue. Entre los convocantes destacan la socióloga Ana María Bussi, sobrina de Hortensia Bussi; el doctor Pablo Sepúlveda Allende, médico brigadista y nieto del ex mandatario; Roxana Guajardo, presidenta del Aprus del Hospital Sotero del Rio; Esteban Silva, coordinador del Socialismo Allendista; Jaime Escobar, fundador de la revista del cristianismo popular Reflexión y Liberación; el músico Francisco Villa; la abogada y académica Claudia Iriarte; Nicola Hadwa, del Comité de Solidaridad con Palestina; el analista internacional Sergio Rodriguez Gelfenstein; el economista Patricio Guzmán y el histórico dirigente allendista Ricardo Klapp, entre otros.
Los convocantes llamaron a rescatar el legado del presidente Allende, que en su opinión es “conquistar la independencia y la soberanía económica y cultural con democracia participativa”.
Entre sus propósitos está el de “construir un Estado Plurinacional y terminar con el rol subsidiario del Estado, y promover el área de propiedad social, la propiedad comunitaria, cooperativa y colaborativa asociada”, junto con “promover la reindustrialización del país, el fortalecimiento de las pymes y la distribución equitativa de la riqueza terminando con la brecha de desigualdad extrema y la pobreza”.
Plantean, además, “recuperar la soberanía sobre los bienes comunes naturales y estratégicos en manos de grandes empresas transnacionales, renacionalizar el cobre y el litio. El agua dulce y el océano deben ser desprivatizados y priorizar su valor ecosistémico y para el consumo humano como prioridades.
También se refirieron a algunos de los proyectos en el Parlamento, por ejemplo, reafirmar el rechazo al TPP11 y revisar todos los TLC que lesionan nuestra soberanía económica y productiva”.
Los convocantes hicieron un llamado a conformar comandos en todos los territorios y a acrecentar una columna allendista para fortalecer la candidatura del abanderado comunista.