Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Patricio Meza: “Aún nos falta espacio para discutir las modificaciones profundas de la estrategia Paso a Paso”

El presidente interino del Colegio Médico valoró positivamente la disposición del Minsal de reunirse con gremios y organizaciones de diferentes rubros. No obstante, consideró que faltó discutir estrategias de fondo para el control de la pandemia.

Diario UChile

  Martes 6 de julio 2021 16:45 hrs. 
88fc20bd-patricio-meza-colegio-médico-aton

Compartir en

Desde el Ejecutivo ya se han anunciado modificaciones en las estrategias del plan Paso a Paso para este próximo jueves 8 de julio. Reformas que se han definido en conjunto a la ciudadanía a través de las reuniones de escuchas que el Minsal sostuvo con organizaciones y gremios de la salud, de la educación y del comercio, por mencionar algunos sectores.

Anuncios que, según el Ejecutivo, se consideran hace semanas, pero que se han postergado producto de la evaluación del comportamiento de la variante Delta que ha ingresado al país. Pese a la incertidumbre en torno a las determinaciones del Gobierno en la materia, se especula que estas medidas implicarían mayor movilidad y flexibilidad en los resguardos sanitarios, como el toque de queda. Así lo anunció el ministro del Segpres, Juan José Ossa, a finales del mes de junio.

Al respecto, el presidente interino del Colegio Médico, Patricio Meza, conversó con Radio Universidad de Chile, realizando una valoración positiva sobre la disposición del Minsal a recoger las perspectivas de diferentes rubros respecto al manejo de la pandemia. Sin embargo, aseguró que la discusión estuvo más centrada en el punto de vista económico y social que en las estrategias sanitarias profundas que deben adoptarse para contener el virus, esta vez, de manera definitiva.

“Lo que consideramos como Colegio Médico de esta jornada de consulta ciudadana, es que fueron muy positivas, pero ellas estuvieron orientadas a discutir más que nada las consecuencias que ha dejado la pandemia en Chile, desde el punto de vista social y desde el punto de vista económico. Hubo muy poco espacio, o prácticamente no hubo, para discutir las estrategias sanitarias para controlar y manejar, de manera adecuada la pandemia en nuestro país. Eso coincide con lo que se comenta de que se van a anunciar medidas que permitan reapertura”, afirmó en conversación con los periodistas Juanita Rojas y Claudio Medrano.

En ese sentido, el presidente interino del Colmed, afirmó que el gremio insistirá en que el Presidente de la República y el Minsal recojan sus propuestas, considerando la potencial amenaza que representa la presencia de la variante Delta en el territorio nacional.

“Tenemos que implementar las medidas considerando que está la variante, porque obviamente podría tener consecuencias muy negativas en el manejo de la pandemia. Estamos expectantes, pero creemos que aun nos falta espacio para discutir las modificaciones profundas en la estrategia Paso a Paso que permita el control de la pandemia, no solo mitigar las consecuencias económicas y sociales, que permitan el control de la pandemia de tal modo que lo antes posible, y ese es el objetivo que busca la propuesta que tiene el Colegio Médico, se pueda volver a la vida más normal posible, en el menor tiempo que lo requiera”, declaró.

Ponderando la fatiga en lo relativo a la salud mental de la población, del aumento de la pobreza y del resentimiento de las pymes, entre otras repercusiones que ha provocado el confinamiento, Meza aseguró que las medidas de flexibilización, sin lograr mejoras sobre esos factores, solo han provocado ambivalencia en el establecimiento de las cuarentenas.

“Si tomamos medidas de apertura como las que se supone que se van a implementar en los próximos días ¿eso va a evitar que en dos semanas más o un mes más no tenga que estar Chile entero nuevamente encuarentenado? ¿Esas medidas van a evitar que eso se produzca en Chile? que es lo que ha sucedido desde el inicio de la pandemia, hace 15 meses, donde hemos estado abriendo y cerrando con todos los efectos negativos”, cuestionó.

Pertinencia con los territorios

Respecto a los asuntos discutidos en las jornadas de encuentro con el Minsal, Meza aseguró que, como consenso general, se definió la necesidad de considerar a cada uno de los territorios del país en atención a sus particularidades a la hora de decretar medidas sanitarias.

“Magallanes, por ejemplo, no debería encuarentenarse. Es más, debería entrar en la etapa más avanzada de la propuesta que nosotros tenemos que se llama “burbuja territorial”, en la cual se toman medidas que impiden que exista un rebrote en la región y permite, paralelamente, que la comunidad vuelva a su vida, retomando las actividades cotidianas, al aire libre de bajo riesgo, recuperando muchas libertades que fueron suspendidas mientras estaban en cuarentena. Eso es lo que busca nuestra propuesta”.

Así como Magallanes, el médico afirmó que Aysén e Isla de Pascua, entre otros territorios, son regiones que estarían en condiciones de entrar a esta etapa de burbuja territorial y así, ser declaradas zona verde, una categoría que permite el transito de gente entre los sectores que mantengan la misma condición.

Meza, junto con enfatizar que el concepto de la propuesta del Colmed no es ampliar las restricciones, sino implementar aquellas que sean necesarias para el control más rápido de la pandemia, hizo hincapié en la fatiga de los y las funcionarias de la salud. Un punto que, entró a colación por el probable mandato que determine el Minsal sobre la regularización de las cirugías durante los próximos días.

“El personal de salud esta agotadísimo. No les vamos a exigir un esfuerzo adicional de una labor que llevan un año y cinco meses desarrollando y ahora que todo el mundo tiene permiso para todo, son ellos los que están exponiendo su salud, la de sus familias, para que el resto haga una vida normal. Se aumentaron las camas críticas en un 400%, con un aumento de personal muy por lo bajo de esa capacidad”, declaró.

“Creemos que debe estar controlada la pandemia para reiniciar estas cirugías. No podemos olvidar la situación del personal de salud y obviamente las cirugías que se van a retomar, no deben ser las que tengan posibilidades de riesgo de ocupar una cama clínica después de la cirugía. Creo que eso hay que conversarlo con los gremios, hay que conversarlo con los funcionarios de salud para que ellos hagan una propuesta gradual sobre la implementación de estas medidas”, aseguró.

 

Síguenos en