El Servicio Electoral incluyó en su padrón a los centenares de chilenas y chilenos detenidos desaparecidos por la dictadura cívico-militar que encabezó Augusto Pinochet entre 1973 y 1990 como “persona ausente por desaparición forzosa”.
Desde el Servel, uno de sus directivos, Patricio Santa María, indicó que se trata de “un memorial cívico”.
En el padrón electoral auditado que se publicará en unas horas, por primera vez, en el caso de las personas detenidas desaparecidas, no declarada su muerte presunta, se indicará: "Persona ausente por desaparición forzada".Cuando planteamos esta iniciativa pensamos en un homenaje
— Patricio Santamaría (@p_santamariam) August 23, 2021
Para la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, se trata de un reconocimiento efectivo a lo que ocurrió en Chile, donde por muchos años se quiso esconder lo que ocurrió con decenas de personas que fueron reprimidas por instituciones castrenses como el Ejército y en particular por organismos como la DINA y luego la CNI.
“Pinochet y su camarilla de civiles y uniformados hablaban de los presuntos desaparecidos y trataban a las mujeres de la agrupación de ‘esas mujeres locas’, que se inventaban historias, o cuando se quiso justificar la desaparición forzada a través de la Operación Colombo y cuando posteriormente en Chile no se quiso avanzar en una legislación que avanzara en restituir y asumir que en Chile había personas desaparecidas”, indicó la representante.
Pizarro recordó que en una actualización del padrón electoral, los cientos de desaparecidos se incluyeron como electores con derecho a sufragio, incluyendo sus domicilios de donde muchos de ellos fueron sacados por efectivos militares para nunca más regresar junto a sus familias.
“Cuando salieron las listas de los registros electorales después del término del binominalismo, nos enfrentamos a un nuevo dolor, a una nueva aberración, a una nueva desaparición que era ponerlos con derecho a voto, que aparecieran en estos registros electorales en esta condición. Y recuerdo que muchas y muchos nos decían que la solución era sacarlos de ahí. Y sacarlos significaba borrarlos cuando lo que había que hacer era reconocer que ellos y ellas son víctimas del secuestro, la tortura, el asesinato y la desaparición a manos de agentes del Estado”, precisó Pizarro.
La representante de la AFDD recordó la insistencia ante el Parlamento para incluir a sus familiares como “ausente por desaparición forzada” lo que finalmente se concretó a partir de la publicación del actual registro de electores.
Pizarro agrega que ahora impulsarán que esta figura se incluya en los certificados del Registro Civil.
“Así como señala que es una persona viva o una persona muerta, que diga que es una persona ausente por desaparición forzada o una víctima de desaparición forzada. No puede ser que en 500 años más aquellas desaparecidas y desaparecidos que no encontremos en su condición civil, aparezca que están vivos”, insistió la dirigenta.