“Muchos, incluyéndome, hicimos retiro de estos fondos para, en el caso mío, mejorar nuestras pensiones futuras trasladándolos a APV, y aumentamos esos fondos para arrancar de políticos irresponsables que quieren financiar lo que no pueden financiar a través de los ahorros”.
Con estas palabras, el candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, reconoció haber retirado el diez por ciento de sus fondos previsionales pese a oponerse a esta política.
Tengo una responsabilidad y un compromiso con las personas: no voy a permitir que a los chilenos les quiten los ahorros de toda su vida #SichelDefiendeTusAhorros pic.twitter.com/pF1CDFVbXy
— SichelPresidente (@sebastiansichel) September 30, 2021
Este mismo jueves, desde La Moneda confirmaron que el Presidente Sebastián Piñera no ha retirado sus fondos lo que, inmediatamente, le puso presión al abanderado de la derecha para reconocer o no el retiro de sus fondos.
Además de la acción del mandatario, desde el propio oficialismo habían presionado a Sichel para que se pronunciara al respecto.
“No tiene altura moral”: las reacciones a la confesión de Sichel
Evidentemente, lo declarado por el candidato presidencial de Chile Podemos Más generó inmediatas reacciones en el mundo político.
Para la diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, el actuar de Sebastián Sichel es “impresentable” tomando en cuenta, sobre todo, el chantaje que ha hecho a los diputados de su sector para rechazar la iniciativa del diez por ciento.
“Es impresentable lo que ha hecho el candidato presidencial Sichel, que solo frente a la presión mediática, a la presión de la ciudadanía, a la presión política que se ha ejercido él tenga que decir la verdad del retiro del diez por ciento, que él hizo y está en su derecho a hacerlo, pero a lo que no tiene derecho es a presionar y chantajear a los diputados y diputadas de su propio sector”.
“Es una inconsecuencia y, al mismo tiempo, es impresentable lo que él ha hecho con su sector político y con muchos ciudadanos que hoy tienen necesidades en el país”, sentenció.
Por su parte, el diputado y jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, sostuvo que Sichel no tiene altura moral para llegar a La Moneda
“Sebastián Sichel le debe explicaciones al país por su inconsecuencia y doble estándar. Fue el principal promotor del rechazo al cuarto retiro, incluso llegando a amenazar a sus parlamentarios con quitarles el apoyo, mientras él, en privado, hacía uso de esta herramienta para retirar recursos en beneficio personal. Una persona con ese nivel de doble estándar no merece llegar a la presidencia de la República, mucho menos tiene altura moral para seguir oponiéndose a este proyecto en el Senado”.
En tanto, la diputada comunista Karol Cariola cuestionó al candidato preguntándose “¿cuántas caras puede tener un candidato presidencial?
Después de tratar de evadirlo a toda costa, Sichel termina por reconocer q solicitó su retiro del 10%. Rechaza para el resto, lo q en secreto se permite para su propio beneficio. ¿Cuántas caras puede tener un candidato Presidencial? ¿Quién es realmente el candidato de la derecha? https://t.co/fMUHu080dp
— Karol Cariola Oliva (@KarolCariola) September 30, 2021