Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Tomás Hirsch: “Creo que esta acusación tiene una alta probabilidad de ser aprobada”

El diputado patrocinante de la acusación constitucional presentada en contra de Sebastián Piñera, confía en que estarán los votos para aprobar el libelo en la Cámara de Diputados y Diputadas. "La mayor inestabilidad la genera hoy día el saber que hay un Presidente que está privilegiando sus negocios personales y actuando fuera de la Constitución y las leyes", recalcó.

Diario UChile

  Jueves 14 de octubre 2021 11:27 hrs. 
Tomas Hirsch

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, se refirió a la presentación de la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera, luego que se conociera el vínculo del Mandatario con el proyecto minero portuario Dominga revelada por los “Pandora Papers”.

Consultado por el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, respecto de esta presentación y su viabilidad en el Congreso, el parlamentario señaló que “ha cambiado el momento político, se ha ido acentuando una convicción generalizada en el mundo político y social que estamos ante un Presidente que transgrede todas las normas ya sean éticas, de derechos humanos, las que tienen que ver con la relación de una autoridad pública y sus asuntos personales”.

En esa línea, el diputado añadió que “la gravedad de los hechos ha significado una suerte de gota que rebalsó el vaso y lamento que sea un tema económico lo que lleve a una acusación constitucional aprobada en la Cámara de Diputados y Diputadas y no sus responsabilidades en torno a las violaciones a los Derechos Humanos. Ese aspecto no deja de generar un gran dolor que, en definitiva, los temas de Derechos Humanos queden con un alto grado de impunidad”.

El representante del distrito 11 destacó además que “también ha cambiado el escenario respecto de los apoyos que en pasadas acusaciones constitucionales recibió el gobierno de parlamentarios de la oposición” por lo mismo, Tomás Hirsch agrega que “hoy hay una convicción unánime en la oposición que estos son hechos gravísimos que no podemos dejar pasar, porque si los dejamos pasar se genera un precedente gravísimo e histórico respecto de la impunidad con que puede actuar un Presidente de la República”.

El diputado Hirsch reconoció que “hemos tenido incluso conversaciones con parlamentarios del oficialismo y varios de ellos están proclives a por lo menos estudiar los antecedentes contenidos en la acusación y algunos de ellos creo que la van a votar a favor. Por lo mismo, creo que esta es una acusación que tiene una muy alta probabilidad de ser aprobada y ser el primer caso en la historia de nuestro país con un Presidente acusado formalmente“.

Dentro de las consideraciones que el diputado Hirsch pone sobre la mesa está la situación judicial del Presidente “que está siendo investigado como imputado por el Ministerio Público, eso no se había dado nunca en nuestra historia republicana y refleja la gravedad de estos hechos. No estamos hablando de cualquier cosa, estamos hablando de un Presidente que, en definitiva, acepta un soborno, porque esa es concretamente la figura, es decir, que se le pague una cantidad de plata, sujeto a que él actúe de una determinada manera”.

Tomás Hirsch fustigó además el discurso relacionado con una eventual inestabilidad que provocaría la destitución del Presidente, en ese sentido señaló que “escuchamos que acá hay un golpe blanco y este discurso de que estamos poniendo en riesgo la democracia, pero es bueno aclarar los términos, la mayor inestabilidad la genera hoy día el saber que hay un Presidente que está privilegiando sus negocios personales y actuando fuera de la Constitución y las leyes”.

El parlamentario recalcó que “la acusación constitucional está contemplada en la constitución y es justamente un modo de garantizar la probidad y el cumplimiento de la misma. No nos gusta esta constitución, pero mientras esté vigente tenemos la obligación de fiscalizar porque ese es el rol que se asigna a la Cámara de Diputadas y Diputados”.

Síguenos en