Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Consagrados guitarristas extranjeros participan en “Seminario de Guitarra Ernesto Quezada”

En esta oportunidad, Berta Rojas de Paraguay y Hopkinson Smith,de Estados Unidos ofrecerán conferencias y clases magistrales. En noviembre lo hará Alex Garrobé de España.

Diario Uchile

  Jueves 21 de octubre 2021 10:26 hrs. 
Hopkinson Smith

Compartir en

El “Seminario de Guitarra Ernesto Quezada”, que realiza desde agosto el Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, contará con la participación de dos grandes exponentes de la guitarra clásica a nivel mundial. Se trata de Berta Rojas de Paraguay y Hopkinson Smith,de Estados Unidos, quienes ofrecerán conferencias y clases magistrales. Estas actividades, dirigidas a estudiantes, profesores del instrumento y público en general, serán transmitidas a través del Canal de YouTube, “Música UChile”.

La guitarrista Berta Rojas ofrecerá una conferencia el próximo jueves 21 de octubre, entre las 10:00 y las 13:00 horas. Por su parte, Hopkinson Smith hará una conferencia y una clase magistral el mates 26 de octubre, entre las 09:00 y las 13:00 horas.

El guitarrista y profesor Romilio Orellana, a cargo de la organización del Seminario, destaca que “todas las actividades se llevarán a cabo en formato telepresencial y tendrán como principal público objetivo a estudiantes e intérpretes profesionales de guitarra clásica de Santiago y regiones. Asimismo, la transmisión abierta permitirá que todo tipo de público pueda acceder a ellas”.

En el “Seminario de Guitarra Ernesto Quezada”, que cuenta con el financiamiento del Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, han participado grandes maestros nacionales e internacionales de la guitarra clásica como el mexicano Juan Carlos Laguna y los chilenos José Antonio Escobar y Alexis Vallejos. A ellos se sumarán ahora Berta Rojas y Hopkinson Smith. En noviembre lo hará Alex Garrobé de España.

BERTA ROJAS

Nominada en tres oportunidades al Premio Grammy Latino, Berta Rojas es una de las notables figuras de la guitarra en la actualidad. Ha sido aplaudida en grandes escenarios como el Weill Recital Hall del Carnegie Hall y el Frederick P. Rose Hall del Jazz del Lincoln Center de Nueva York, el South Bank Centre de Londres, el Kennedy Center de Washington y el National Center Hall en Dublin.

Berta Rojas fue elogiada como una “guitarrista extraordinaria” por el Washington Post y como “embajadora de la guitarra clásica” por el Classical Guitar Magazine. Comprometida con el fomento y la difusión de la guitarra clásica, la artista realiza habitualmente giras internacionales brindando conciertos y clases magistrales.

Hopkinson Smith cuenta con una trayectoria de cuatro décadas y el reconocimiento internacional a su talento y labor de difusión de la música. Participó en la fundación del emblemático conjunto Hespèrion XXI, donde colaboró durante diez años con Jordi Savall, practicando música de cámara. Desde mediados de los ‘80 se ha centrado principalmente en la música como solista en instrumentos antiguos de cuerda pulsada, los que incluyen la vihuela, el laúd renacentista y barroco, la tiorba y guitarras renacentistas y barrocas.

Hopkinson Smith es reconocido como un gran exponente de la música antigua y uno de los más importantes laudistas del mundo. Actualmente está radicado en Basilea, Suiza, donde enseña en la Schola Cantorum Basiliensis, ofrece conciertos y clases magistrales en Europa, Asia, Australia y América del Norte y del Sur.

Síguenos en