Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Chile nuevamente supera los dos mil casos diarios de coronavirus y ministro Paris llama a la responsabilidad

"El hecho de que como Ministerio de Salud disminuyamos las restricciones no significa que la pandemia haya terminado", sostuvo el ministro Enrique Paris.

Diario Uchile

  Jueves 28 de octubre 2021 14:06 hrs. 
chilecoronavirus

Compartir en

Chile vuelve a superar los dos mil contagios diarios. Así lo informó, este jueves, el Ministerio de Salud, entidad que confirmó 2.205 casos nuevos de COVID-19 en las últimas 24 horas, con una positividad de 2,95% en las últimas 24 horas a nivel nacional y de 4% en la Región Metropolitana.

Según el reporte de hoy, de los 2.205 casos nuevos de COVID-19, 1.437 corresponden a personas sintomáticas y 476 no presentan síntomas. Además, se registraron 292 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 1.688.454. De ese total, 10.800 pacientes se encuentran en etapa activa, es decir, tienen la capacidad de contagiar al resto. Los casos recuperados son 1.636.151.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 22 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. De esta manera, el número total de fallecidos asciende a 37.719 en el país.

A la fecha, 437 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 346 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 232 camas críticas disponibles.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, se disponen de 63 recintos de hospedaje, con 5.675 camas totales.

2021.10.28_cifras covid-19_residencias sanitarias_2021.10.28

Plan Paso a Paso

Este jueves también se anunciaron las modificaciones en torno al Plan Paso a Paso, las que entrarán en vigencia a partir de esta sábado 30 de octubre a las 5:00 horas.

En total, nueve comunas retroceden de fase y solo una avanza, evidencia del delicado momento en que se encuentra la pandemia en el país.

Retroceden a Preparación: Salamanca, Papudo, Petorca, Quilpué, Cauquenes, Lebu, Palena.

Retroceden a Transición: Futaleufú, Chaitén

Avanza a Apertura Inicial: Romeral.

En Tanto, la Región Metropolitana se mantiene en Preparación.

Ministro Paris: “Debemos ser aún más responsables con nuestras conductas”

En el retorno a los balances televisados de los días jueves, el ministro de Salud, Enrique Paris, reconoció la tendencia al alza de los contagios de Covid, explicando este aumento con las mayores libertades que se han permitido en el marco de las modificaciones del Plan Paso a Paso.

“Sin lugar a dudas es resultado de la disminución de las restricciones -en las cuales hemos estado de acuerdo-, pero también del aumento de movilidad y principalmente porque, desgraciadamente, no se cumplen las normas sanitarias básicas, que son el uso de la mascarilla, la ventilación, el distanciamiento físico y el lavado de manos”, sostuvo el secretario de Estado.

Ante esto, la autoridad recordó que mayor libertad no significa menor responsabilidad, por lo que llamó a la población a seguir cuidándose.

“El hecho de que como Ministerio de Salud disminuyamos las restricciones no significa que la pandemia haya terminado, muy por el contrario: como sociedad, debemos ser aún más responsables con nuestras conductas”.

Síguenos en