Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Piden apurar trámite del proyecto de ley de indulto

La iniciativa debía ser votada el martes en el Senado, pero fue postergada porque el informe de la comisión de Constitución no habría llegado para ser incluida en la tabla de esta semana. Familiares mantienen huelga de hambre a la espera de la aprobación.

Diario Uchile

  Domingo 31 de octubre 2021 15:00 hrs. 
huelga

Compartir en

Uno de los proyectos de ley que se esperaba fuera revisado esta semana en la Sala del Senado era el de indulto para los detenidos durante las protestas sociales iniciadas con las manifestaciones del 18 de octubre de 2019.

Sin embargo, la presidenta del Senado, Ximena Rincón, sostuvo que el informe de la iniciativa no ha sido entregado por la comisión de Constitución que lo aprobó y dejó en condiciones de ser visto por la totalidad de los legisladores de esa corporación.

El anuncio se dio en medio de la huelga de hambre que un grupo de familiares de los presos en distintas cárceles del país lleva adelante desde el miércoles recién pasado y que dicen que mantendrán hasta que se vote la propuesta que busca dejarlos en libertad.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, visitó a los huelguistas en la sede sindical donde mantienen el movimiento, donde dijo que se debe presionar al Senado para que vote el proyecto a la brevedad.

“Es una vergüenza, una inmoralidad que el Senado se tome nuevamente el tiempo para llevar a cabo este proyecto de ley de indulto y convertirlo en ley. Los presos políticos de hoy día no pueden esperar, los han mantenido en prisión preventiva por meses, incluso han salido en libertad después de estar un año presos sin ninguna culpa. Apelamos a la gente, a las organizaciones a la solidaridad, que no permitamos que eso se dilate en el tiempo”, indicó la dirigenta del organismo humanitario.

Por su parte, el diputado Boris Barrera insistió en que “esta dilación es a propósito y no sé si están teniendo presiones del Gobierno, no sé de qué lado. Pero yo espero consecuencia de la oposición, de la gente que ha dicho que entiende el problema y que van a aprobar. Y por supuesto, los primeros emplazados tienen que ser los patrocinantes de este proyecto, entre ellos la senadora Adriana Muñoz, la senadora (Isabel) Allende y por sobre todo la senadora Yasna Provoste”.

A eso agregó que “es indignante que pese a que hay familias, madres haciendo huelga de hambre esperando sensibilizar un poco a los senadores y senadoras, sigan dilatando el proyecto de esta manera, sin fecha determinada aún. Lo único que han dicho es que van conversar cuándo se coloca en tabla”.

Verónica Verdugo, vocera de la Asamblea Nacional de Familiares de Presos Políticos de la Revuelta, emplazó a los parlamentarios a poner en tabla la iniciativa que lleva diez meses de tramitación en el Congreso.

“Para nosotros es muy importante visibilizar la prisión política de nuestros familiares. Existen familiares presos, existen presos políticos de la revuelta en todo Chile y para nosotros es un deber ético. Esta huelga de hambre la ofrendamos para nuestros presos y presas de la revuelta. Necesitamos la solución política ahora”, sostuvo la representante que junto a otras tres personas lleva cuatro días de ayuno.

Para el diputado Giorgio Jackson, “la petición ya en un estado de desesperación de madres y también de grupos de apoyo, de familiares, han estado buscando justicia durante ya más de dos años. Nuestro compromiso por el indulto general, por retirar las querellas de Ley Seguridad Interior del Estado en caso que antes de que sea aprobado nos toque asumir como Gobierno y por supuesto poder acompañar este proceso con las familias para que el proyecto pueda ver la luz y podamos tener justicia”.

Según lo informado por la presidenta del Senado el viernes, este martes 2 de noviembre se reunirán nuevamente los comités parlamentarios para evaluar una fecha para la votación de la iniciativa.

Mientras, el grupo de mujeres seguirá adelante con la huelga de hambre.

Síguenos en