Este lunes, el Ministerio de Salud realizó importantes anuncios respecto de la entrada y salida del país a partir del 1 de diciembre.
El primero de ellos fue la confirmación que desde la fecha indicada, toda persona residente en Chile podrá salir del país sin ningún tipo de restricción.
En cuanto al arribo de residentes y no residentes en Chile, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que ya no será necesario aislarse ni testearse siempre y cuando se cuente con la dosis de refuerzo. Lo que sí se mantendrá, es un PCR negativo para todos quienes entren a Chile.
Además, Daza informó que a partir del 1 de diciembre, se ampliarán los pasos fronterizos habilitados. “Se suman para ingresar a Chile, los pasos fronterizos de Chacalluta, en la Región de Arica y Parinacota; Colchane, en la Región de Tarapacá; y Pino Hachado, en la Región de la Araucanía”, detalló Daza.
Recordemos que, actualmente, son cuatro los aeropuertos habilitados para ingresar al país: Santiago, Iquique, Antofagasta y Punta Arenas. A ellos se les sumarán los pasos terrestres ya mencionados.
Plan Paso a Paso
El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, anunció los cambios en el Plan Paso a Paso que se harán efectivos este miércoles 17 de noviembre a las 5:00 horas.
Avanzan a Apertura Inicial: Huara, Rengo, Placilla, Ñiquén, Quilleco.
Avanza a Preparación: Tocopilla
Retroceden a Preparación: Huasco, Caldera, Paihuano, Zapallar, Olmué, Viña del Mar, Valparaíso, Hijuelas, Litueche, Empedrado, San Clemente, Chillán, Chillán Viejo, Quilaco, Antuco, Tomé, Coronel, Florida, Toltén, Perquenco, Purén, Villarrica, Pucón, Máfil, Río Negro y Puyehue.
Retroceden a Transición: Petorca, Algarrobo.