Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 30 de septiembre de 2022

Escritorio

Gobierno solicitará al Congreso extender por segunda vez el estado de excepción en la macrozona sur

Consultado sobre si el Gobierno pretende mantener la medida en la macrozona sur hasta el fin de su mandato, el ministro Rodrigo Delgado señaló que “no lo puedo adelantar porque tenemos que seguir evaluándolo semana a semana”.

Diario Uchile

  Jueves 18 de noviembre 2021 15:12 hrs. 
InfantesArauco

Compartir en

Este jueves, y desde el Palacio de La Moneda, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, confirmó que el Ejecutivo solicitará al Congreso extender el estado de excepción en la macrozona sur por 15 días más.

“La solicitud que le haremos al Congreso será para, a partir del día 27 de noviembre y hasta el 11 de diciembre mantener y continuar con este importante trabajo que están realizando nuestras policías con el Ejército y la Armada”, indicó el secretario de Estado.

Según la autoridad, el la participación de las Fuerzas Armadas en los operativos de seguridad y prevención ha permitido “tener resultados importantes”.

“En lo medular estamos hablando de una cantidad importante de patrullaje conjunto, puestos de control, que ha permitido bajar un 42% los hechos de violencia”, sostuvo el ministro.

Consultado si el Gobierno pretende mantener la medida en la macrozona sur hasta el fin de su mandato, Delgado señaló que “no lo puedo adelantar porque tenemos que seguir evaluándolo semana a semana”.

Recordemos que la polémica medida rige desde el 12 de octubre en las provincias de Malleco y Cautín en la Región de la Araucanía junto con Biobío y Arauco en la Región del Biobío.

Para extender el estado de excepción por 15 días más, el Ejecutivo necesita la aprobación de ambas cámaras en el Congreso.

Síguenos en