“A votar chiquillos, y no solamente a votar, inscríbanse como apoderados de mesa, y más importante que defender los votos de Kast, objeten todos los votos al Boric. Estos hueones (sic) van a hacer trampa, así que cabros vayan y hagan trampa (…) y si les toca ser vocales de mesa también”.
Las palabras anteriores fueron pronunciadas por el activista de ultraderecha, Sebastián Izquierdo, palabras que se viralizaron este viernes y que desataron la inmediata reacción del comando de Gabriel Boric.
Izkia Siches, jefa de campaña del candidato de Apruebo Dignidad, y Gonzalo Winter, diputado e integrante del comando, llegaron hasta el Servel para denunciar una “campaña sucia” por parte de los adherentes de José Antonio Kast.
“Se hicieron dos presentaciones en torno a algunos afiches que están en los espacios físicos de la región Metropolitana, que dan cuenta de forma similar a lo que ocurre en redes sociales, una campaña de la mentira, que utiliza la figura de nuestro candidato presidencial”, sostuvo Siches.
“Hoy está en juego la democracia y tenemos que protegerla, eso es que todos los sectores, incluyendo el propio gobierno, sean mucho más explícitos en este caso. Espero que José Antonio Kast, el ministro Rodrigo Delgado y el Gobierno nos digan que son unos demócratas y que van a proteger este proceso eleccionario, y no declaraciones débiles”, continuó la ex presidente del Colegio Médico.
En cuanto a las palabras de Sebastián Izquierdo, Siches fue enfática en que la derecha debe rechazarlas.
“El llamado que hace el adherente de José Antonio Kast es gravísimo y lo rechazamos explícitamente, espero de forma inmediata que José Antonio Kast y toda la derecha lo rechacen”.
Por su parte, el diputado Gonzalo Winter, condenó las declaraciones de Izquierdo y llamó -a diferencia del activista ultraderechista- a que los apoderados hagan un trabajo correcto, “con amor a Chile”.
“Las declaraciones de Sebastián Izquierdo son gravísimas, está llamando explícitamente al fraude y es importante que lo entendamos. Por el contrario queremos decirle al país que no queremos más polarización. El llamado a los apoderados es que lo hagan con amor a Chile, paz, tranquilidad, teniendo la verdad electoral como principal objetivo, que vayan a defender la democracia”.