La madrugada de este miércoles se produjo un derrame de petróleo en la bahía de Quintero, en el sector de Loncura en la Región de Valparaíso. Una situación que fue alertada por los pescadores artesanales de la zona quienes se encuentran realizando una toma de la bahía exigiendo a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) responsabilizarse por los últimos episodios de contaminación de la década.
Según ha declarado mediante un comunicado la empresa Puerto Ventanas S.A, se hizo una revisión de la cañerías existentes en el muelle con lo que se encontró que uno de los ductos que eran utilizados para la transferencia de combustible, y que no estaba en uso, habría generado una picadura de la cual se produjo un goteo de petróleo. Frente a eso se activó un plan de contingencia previsto y de forma inmediata se dio aviso a la autoridad marítima, declaró la empresa.
“Personal de Puerto Ventanas S.A. (PVSA), desplegó sus equipos de contención y activaron su plan de emergencia. Adicionalmente la Capitanía de Puerto de Quintero activó al personal y material del Centro Local de Combate a la Contaminación, desplegando diversos equipos, barreras de contención y disponiendo el zarpe de unidades marítimas al sector para trasladar las barreras de bahía y contener la mancha de hidrocarburo”, comunicaron.
La Superintendencia de Medioambiente por su parte informó a la delegación exclusiva del organismo en Valparaíso y señalaron en un reporte que el derrame corresponde al goteo de combustible IFO 180.
A mediodía el gobernador marítimo de Valparaíso, el Capitán de Navío Daniel González, aseguró que la fuente emisora desde donde se produjo este derrame se encuentra sellada y que se está desarrollando una investigación con la finalidad de esclarecer las responsabilidades, determinar el área afectada y la cantidad de combustible que fue vertido al mar.
Respecto al trabajo de limpieza de la bahía, González señaló que dependerá de factores como la condición meteorológica, que durante la mañana de este miércoles al presentar una baja temperatura y bastante humedad, permitió que “las trazas de combustible se mantuvieran bastante contenidas”, indicó, añadiendo que la labor de recomposición del mar se prolongará hasta que la bahía vuelva a la condición natural en la que se encontraba previo a esta situación.
Nuevo desastre ambiental en una zona de sacrificio
Como inaceptable consideró este episodio la coordinadora de campaña de Greenpeace, Estefanía González, informando que desde la organización se presentó una acción legal para efectos que el sector privado deje funcionar bajo los métodos que terminan por provocar la grave contaminación de la zona.
“Tenemos que entender este derrame de petróleo en un contexto de constantes contaminaciones ya sea de carbón, del aire, intoxicaciones masivas de la zona que afectan a esta misma área, a esta misma zona de sacrificio, es por eso que desde Greenpeace hemos presentado una denuncia a la Superintendencia de Medio Ambiente para exigir que esto se investigue y se sancione en un contexto donde esto no es un hecho particular sino que está ocurriendo constantemente”, sostuvo.
En ese sentido, añadió que “la gente necesita respuesta y las empresas no pueden seguir operando con ningún tipo de estándar que afecta a la biodiversidad, a los ecosistemas, a los recursos pesqueros, a la pesca artesanal y finalmente a la población de esta zona”.
Estefanía González.
Manuel Pizarro, director de la ONG Red Infancia Chile en Quintero, hizo un llamado al Estado a que se responsabilice sobre la afectación que vive la zona y al presidente electo, Gabriel Boric, a que “de una vez por todas haya ese cambio de un antes y un después para Quintero y Puchuncaví”.
“Nuevamente vuelven a manchar de negro nuestros corazones y nuestra bahía de Quintero, todo lo que se ha tratado de recuperar durante años vuelve a cero por el mal manejo de una empresa y por la inoperancia del Estado de Chile en cuanto a la fiscalización y a hacer cumplir las normas y todo lo que procede en medioambiente, se produce esto”, lamentó.
En conversación Radio y Diario Universidad de Chile, integrante del Consejo Consultivo CESFAM Ventanas y de Mujeres por el Buen Vivir, Marta Aravena, aseveró que no hay progreso en cuanto al detrimento de la zona y que las empresas no han invertido en tecnología para evitar los desastres de contaminación.
“Desde el 2014 en adelante los pescadores mismos han hecho observaciones como se desembarca el crudo en la bahía y con respecto a otros tipos de contaminación tampoco hemos visto avances, seguimos sintiendo olores a gas como fue previo a los envenenamientos masivos, tuvimos hace unos meses atrás un hecho de envenenamiento masivo en una escuela donde hubo más de trece niños y niñas intoxicados también nuevamente y se ve triste nuestro escenario”.
“Por otro lado nos tienen ampliando una carretera que es la que conecta la ruta 5 en relación a nuestra comuna y desde el MOP en una participación ciudadana nos dicen que debemos estar alegres de que nos están ampliando la ruta porque nos están cuidando la seguridad vial ya que se nos vienen muchos proyectos más para esta bahía”, agregó.
Las repercusiones de este desastre se agudizan considerando la época en la que nos encontramos, aseguró Aravena en cuanto a que, “si esto llegara a ser muy grave, obviamente la playa tendrá muy pocos turistas que quieran venir a disfrutar aquí y por ende se verá afectado gran parte del comercio y quienes viven de la temporada estival“, lamentó.
Por su parte, la vocera de la agrupación Mujeres en Zona de Sacrificio Resistencia, Katta Alonso, aseveró que Puerto Ventanas es una de las empresas más irresponsables que hay en el parque industrial de la bahía.
“Gracias a ellos tenemos varamientos de carbón continuos en la playa de Ventanas y hoy además, se suma un derrame de petróleo. Es inaceptable la poca tecnología de estas empresas y que siempre queden impunes. El daño al ecosistema, al agua, suelo y fondo marino es irreparable, por eso estas situaciones hay que pararlas, basta de abusos”, expresó.
En el capítulo de Contaminación y Zonas de Sacrificio del Balance Ambiental 2021 de Fundación Terram, donde el organismo da cuenta de la realidad de Quintero y Puchuncaví, se reporta que en noviembre, por medio de la Ley de Transparencia, la Armada de Chile informó a la ONG que durante los primeros 10 meses del 2021 ocurrieron un total de 75 varamientos de carbón en Ventanas, acumulando un total de 907 episodios desde 2009.
Así las cosas, desde principios de diciembre los sindicatos de pescadores mantienen tomada la bahía por motivo de la querella que se había ingresado a ENAP por los derrames del 2014 a raíz de lo que se produjo en el buque Mimosa, conflicto que se encuentra abierto y en el que los trabajadores denuncian que la empresa no quiere compensarlos como corresponde respecto al perjuicio provocado.
Al advertir el derrame de combustible en el mar, los pescadores desplegaron mangas contenedoras para intentar detener el avance del líquido derramado que se estima, serían 200 litros de petróleo los que fueron vertidos a la bahía por la fisura del ducto de Puerto Ventanas, que según la empresa, no estaba operativa.