Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La sangre grita: el nuevo viaje poético del grupo Kalfu

El disco físico será lanzado en enero y presenta un cruce entre dos poetas fundamentales: Gabriela Mistral y Elicura Chihuailaf. “Fue inevitable juntarlos. Se dio fácilmente, de manera muy armoniosa”, comentó Jaime Herrera, director de la agrupación.

Abril Becerra

  Miércoles 29 de diciembre 2021 20:08 hrs. 
8

Compartir en

Sin planificaciones previas. Sin un objetivo claro. Siguiendo sólo la ruta dibujada por el poema.

En 2019, el grupo Kalfu comenzó a trabajar en un disco que, tal como sus producciones anteriores, miraba de cerca la poesía de Elicura Chihuailaf. Sin embargo, en esta ocasión, los músicos se enfrentaban a un reto que apenas podían percibir: tejer la obra del oralitor con la poesía de Gabriela Mistral. 

Gracias al tiempo proporcionado por el confinamiento, ese ejercicio se dio de manera natural, sin metas forzadas. Fue así como los músicos de Kalfu crearon La sangre grita, EP que ya fue difundido de manera digital en dos volúmenes y que en enero próximo tendrá su versión física.   

El disco cuenta con diez canciones que proponen un viaje poético por la obra de Gabriela Mistral y Elicura Chihuailaf. De esa manera, como un adelanto de este trabajo, el grupo compartió un videoclip que, dirigido por Leonardo Toro, destaca una de las canciones de esta nueva producción: Palabras serenas / Los poderes del agua me llevan. 

Según comentó Jaime Herrera, director del grupo Kalfu, esta canción es un ejemplo de aquel disco que será presentado en enero próximo. Allí, toda la parte en español corresponde a la escritura de Mistral. Mientras, los textos en mapudungun son de Elicura Chihuailaf.  

“Inicialmente, nos conmovió la profundidad de ambos y la forma de ver la naturaleza y la vida. En algún momento, nos topamos con este poema de Mistral – Palabras serenas- e incurrimos en hacerlo dialogar con Elicura Chihuailaf- Los poderes del agua me llevan-. Fue inevitable juntarlos, se dio fácilmente, de manera muy armoniosa”, comentó el músico. 

“De alguna forma, ambos poemas hablan de lo mismo, de esta circunstancia de la vida, de llegar a una mínima madurez. Literalmente dice ‘es breve el odio y es inmenso el amor’, mirando la vida como un regalo”, observó Herrera. 

En el disco también confluyen varios ritmos que develan un rico universo que es entrecruzado por la revitalización del mapudungun. Según el músico Jaime Herrera, ese abanico sonoro es el resultado de la carga musical de cada uno de los integrantes de Kalfu, un grupo que, a su vez, también es un clan familiar y que trabaja, desde su fundación y de manera estrecha, con el poeta Elicura Chihuailaf. 

El intercambio con el vate es permanente, a tal punto, que el mismo escritor se ha definido como un integrante más del conjunto musical. Así, respecto de esta nueva producción, el Premio Nacional de Literatura 2020 señaló: “Infinitas gracias por el bellísimo regalo a la esperanza de todas y todos los que amamos a nuestra madre-padre naturaleza. Un video con palabras serenas, ensoñador, convincente, comprometido, óptimo”.

10

Esta nueva propuesta musical de Kalfu también contó con la producción de Pablo Herrera (volumen 1), compositor e integrante de Kalfu, y el pianista Sebastián Almarza (volumen 2),  Todo este trabajo se dio en medio de la pandemia gracias a conversaciones telemáticas. Según relató Jaime Herrera, ese proceso fue complejo, aunque la creación fue la mayor beneficiada. 

“Lo positivo es que – la pandemia- nos permitió a todos o a la mayoría de la gente, volver a pensar en lo fundamental. En las cosas esenciales y dejar un poco de lado lo superficial. En ese sentido, la creatividad fluyó”, sostuvo el músico, quien indicó que siempre es bueno trabajar en familia. “Hay mucho respeto entre nosotros. Entonces, todos los aspectos que tienen que ver con la producción de un grupo musical se facilitan”, dijo. 

Por otra parte, Herrera valoró el auge de las agrupaciones que, en la actualidad, apuestan por la revitalización del mapudungun y señaló que, hace diez años, la realidad era otra en la escena local. “Cuando hicimos el disco colaborativo que se llamó Trawun (2017), nadie se atrevió a cantar en mapudungun. Recién ahí nos dimos cuenta de que nadie había grabado en mapudungun dentro de la música popular”, comentó. 

“Eso fue curioso y alentador porque, más que imponer, queremos proponer este puente. Creemos que el mapudungun nos pertenece y se nos ha negado durante 500 años o más. Entonces, de alguna forma, es una recuperación o, como dice Elicura, queremos invitar a un puente entre las dos culturas del Chile profundo y del mundo mapuche”, aseveró el compositor.

El disco La sangre grita será presentado durante enero y, posteriormente, el grupo Kalfu viajará a Argentina para grabar una serie de nuevas composiciones. Además, este 2022, la agrupación también pretende celebrar los 10 años de su Cantata mapudungun. Todos estos detalles serán serán difundidos de manera oportuna a través de las redes sociales de Kalfu. 

Síguenos en