Más de mil pesos el litro de la mayoría de los combustibles es el precio que encuentran los usuarios en las estaciones de servicio en todo el país.
Esto luego del encarecimiento del petróleo de referencia para el mercado chileno, el barril de WTI, que se tranza en 85,03 dólares, su cifra más alta desde el 2014. En tanto, el petróleo de referencia en Europa, el barril de Brent, llega a los 87 dólares por estos días en el mercado internacional.
El alto precio del crudo ha provocado sucesivas alzas en nuestro país, provocando preocupación en especial en pequeños transportistas y usuarios de vehículos particulares.
Sin embargo, de no haber un sistema para mitigar esas alzas, el aumento habría sido mucho mayor.
Así lo afirmó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien en la sesión de la Comisión de Hacienda del Senado, pidió un incremento de fondos para el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles.
Cerda indicó que “el MEPCO ha operado de forma bastante intensa durante todo este año”, lo que se traduce en que “si el MEPCO no estuviera operando sería mucho mayor. Y de hecho, en algunos momentos el MEPCO ha entregado subsidios de hasta 200 pesos”.
De todas formas, la autoridad económica señaló que “se está ocupando bastante y lo que establece la ley del MEPCO es que cuando en el último año calendario el costo de ocupar el MEPCO llegue a un equivalente de 500 millones de dólares, el MEPCO no va a seguir operando”.
Esa situación se podría verificar en el mes de marzo próximo, precisó Cerda, generando aumentos del precio de los combustibles de hasta 100 pesos de manera inmediata.
“Eso significa, si eso ocurriera, y estamos cerca de llegar a esos 500 millones de dólares, lo que tendría que ocurrir es que se acaba el subsidio MEPCO y tendríamos que tener un salto adicional en los precios de las gasolinas. Hay ciertas simulaciones que nos indican que eso podría ocurrir en marzo próximo si es que seguimos ocupando un ritmo como el que está hoy día”, comentó.
Por eso afirmó que desde el Gobierno se solicita un aumento de recursos para inyectar al MEPCO e impedir esa alza que se prevé podría generarse si se termina el financiamiento del mecanismo.
“Lo que quisiéramos hacer acá es un cambio bien pequeño pero que es importante para que eso no ocurra que es pasar del nivel de 500 millones de dólares en el uso del MEPCO a un nivel mayor que es de 750 millones para que esto no se gatille”, agregó Cerda.
(Imagen: autosonline.cl)