Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Economista Víctor Salas por nueva presidenta del Banco Central: “Será continuidad de Mario Marcel”

Rosanna Costa tiene una clara orientación política de derecha. Durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera, la ingeniera comercial ejerció como directora de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, tras ello, trabajó como subdirectora del Instituto Libertad y Desarrollo, bastión de la derecha chilena.

Camilo Villa J.

  Viernes 4 de febrero 2022 13:20 hrs. 
file_20220203193644

Compartir en

En un hecho histórico, este jueves el Presidente Sebastián Piñera designó a la ingeniera comercial, Rosanna Costa, como nueva presidenta del Banco Central, esto, luego de que Mario Marcel dejara la titularidad para desempeñarse como ministro de Hacienda durante el Ejecutivo venidero.

De esta manera, Costa se convierte en la primera mujer en presidir el ente emisor, hecho que ha sido celebrado desde distintos sectores políticos.

Ahora bien, más allá del hecho que sea la primera mujer en presidir el Banco Central, Costa tiene una clara orientación política de derecha. Durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera, la ingeniera comercial  ejerció como directora de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, tras ello, trabajó como subdirectora del Instituto Libertad y Desarrollo, bastión de la derecha chilena.

Ante esto, nuestro medio dialogó con el economista y académico de la Universidad de Santiago, quien reconoció que pudiesen presentarse algunas complicaciones entre Costa y el gobierno venidero de Gabriel Boric, sin embargo, recordó que es el Consejo de la entidad quien toma las decisiones y tal instancia se mantendría en la misma línea que ha llevado hasta el día de hoy.

“Ella es una persona que, políticamente, está bastante definida, y no coincide con el gobierno que asumirá en marzo, entonces, es probable que puedan haber complicaciones, pero no creo que mayores, porque la política monetaria se maneja por un Consejo, puede tener mucha influencia la presidenta pero es el consejo quien maneja, consejo que ya mostró señales de que independientemente del presidente que teníamos antes, tomó decisiones bastante más dura incluso que las que se habían tomado antes en términos de aumentar la tasa de política monetaria”.

En ese sentido, el economista señaló que Costa “será continuidad respecto de la gestión de Mario Marcel”.

Además, Salas indicó que Costa también deberá velar por los intereses de la institución que preside en cuanto a las decisiones que podría tomar la Convención Constitucional al respecto.

“Puede que le dificulte las cosas, pero la verdad es que el Banco Central va a tener algunas complicaciones no solo por el gobierno, sino que también con los temas constitucionales, entonces la nueva presidente va a tener que estar ahí presente, algo tendrá que decir”.

Recordemos que la autonomía del ente emisor es uno de los temas que, se prevé, se discutirá en la instancia encargada de redactar la nueva Carta Fundamental.

Y si bien la nueva presidenta del BC es especialmente cercana al Presidente Piñera, el mandatario electo, Gabriel Boric, saludó su nombramiento y afirmó que construirá una relación colaborativa entre La Moneda y el ente emisor.

“Felicito a Rossana Costa por su designación como primera presidenta del Banco Central y le deseo éxito en su gestión. Desde el gobierno trabajaré por construir una relación colaborativa con el BC siempre pensando en el bien de Chile y guardando pleno respeto por su autonomía”, escribió en su cuenta twitter.

Síguenos en