Este miércoles, el Consejo de Seguridad de Ucrania anunció el estado de excepción en todo el territorio nacional con una duración de 30 días y extensible a 60 días en total. Esto, ante la presencia de militares rusos en las provincias separatistas de Donetsk y Luhansk, territorios que Vladimir Putin ya reconoció como independientes.
Además del estado de excepción, el gobierno ucraniano dispuso medidas para que la población pueda armarse “en defensa propia” e hizo un llamado a los ciudadanos ucranianos en Rusia a que vuelvan a su país. Según la BBC, son aproximadamente cuatro millones de ucranianos los que viven en la nación gobernada por Putin.
“Subrayamos que la negligencia a estas recomendaciones complicará significativamente la prestación de protección adecuada a los ciudadanos ucranianos en la Federación Rusa”, indicaron desde el Ejecutivo.
Por otro lado, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania comunicó, durante esta jornada, el inicio del reclutamiento de reservistas de entre 18 y 60 años luego de un decreto presidencial con este fin. En total, serían aproximadamente 900.000 reservistas los que se encuentran movilizados.
Todo esto mientras el Consejo de la Federación de Rusia, la Cámara Alta del Parlamento ruso, autorizó por unanimidad el uso de las Fuerzas Armadas del país en territorio extranjero, ante el conflicto en el este de Ucrania.
Recordemos que, desde este martes, Rusia ha comenzado a evacuar a su personal diplomático dispuesto en Ucrania ante la eventual guerra que pudiera desatarse entre ambas naciones.