Izkia Siches: "La violencia no nos detendrá"

La ministra del Interior se reunió finalmente con el padre del joven comunero asesinado por Carabineros en 2018 Camilo Catrillanca, desde donde insistió en que el objetivo del Gobierno es el diálogo. Mientras, en el parlamento se plantea la necesidad de mantener aunque sea de manera temporal el Estado de Excepción, en tanto que la diputada Emilia Nuyado pidió investigar a fondo el hecho para encontrar a los responsables. Presidente de la CPC, Juan Sutil, indicó que lo ocurrido es una demostración de lo que se vive cotidianamente en la zona.

La ministra del Interior se reunió finalmente con el padre del joven comunero asesinado por Carabineros en 2018 Camilo Catrillanca, desde donde insistió en que el objetivo del Gobierno es el diálogo. Mientras, en el parlamento se plantea la necesidad de mantener aunque sea de manera temporal el Estado de Excepción, en tanto que la diputada Emilia Nuyado pidió investigar a fondo el hecho para encontrar a los responsables. Presidente de la CPC, Juan Sutil, indicó que lo ocurrido es una demostración de lo que se vive cotidianamente en la zona.

Sin ningún tipo de lesiones resultó la ministra del Interior, Izkia Siches, y los integrantes de su comitiva que la mañana de este martes fueron amedrentados con disparos al llegar a las cercanías de la comunidad de Temocuicui en la comuna de Ercilla, Región de la Araucanía.

La jefa de gabinete fue trasladada del lugar a la subcomisaría de esa comuna y luego llevada al municipio para poder concretar la reunión que pretendía sostener con Marcelo Catrillanca, padre del comunero mapuche asesinado por miembros del Comando Jugla en noviembre de 2018, Camilo Catrillanca.

Desde ese lugar, Siches subió un tuit señalando que “la violencia no nos detendrá”.

El hecho generó reacciones, entre ellas las de la diputada Emilia Nuyado, quien exigió una investigación a fondo para dar con los responsables de lo ocurrido que, afirmó, busca interrumpir el inicio de un diálogo que permita avanzar con las demandas y el reconocimiento del pueblo mapuche.

“Es importante que se lleve a cabo todas las investigaciones en profundidad respecto de lo ocurrido. Porque lamentablemente también nosotros podemos poner en duda la situación, así como lo hace la derecha republicana al señalar que el pueblo mapuche no quiere dialogar y que lamentablemente se encuentra en esta situación. Sin embargo, también pone en duda la situación de los grupos de ultraderecha, de paramilitares cercanos a las forestales o al empresariado que en realidad no le interesa que se busque el diálogo”, subrayó la legisladora.

Mientras, el diputado Leonardo Soto, también del Partido Socialista, comentó que “si el nuevo Gobierno de Gabriel Boric tuviera un dispositivo policial amplio, que dé mejores y mayores garantías de que la gente va a estar segura y no va a ser víctima de atentados, de violencia, incendios o muertes también, si es que no se logra en estas dos semanas levantar un proyecto policial alternativo que le dé seguridad a la gente, yo estaría por evaluar la mantención transitoria de los militares en la Macrozona Sur”.

Desde la oposición, el diputado de Renovación Nacional por la Araucanía, Miguel Mellado, sostuvo que “hay que proteger a la Región de la Araucanía de estos terroristas que usan armas de fuego para delinquir y para dispararles incluso a las autoridades de Gobierno. Por lo tanto, no dejemos de lado que esta gente es peligrosa y que hay que desarticular estos grupos terroristas”.

El parlamentario emplazó directamente al Presidente Boric, a quien llamó a que “no termine con el Estado de Excepción porque van a salir 2 mil efectivos de la Región de la Araucanía, van a salir vehículos blindados, van a salir drones, va a salir mucha tecnología y Carabineros no está preparado y usted, en sus hombros van a estar las futuras muertes que puedan suceder en la Región de la Araucanía por esta gente que utiliza las armas de fuego contra las autoridades”.

Por su parte el diputado de RN Jorge Rathgeb indicó que “lo que experimentó la ministra esta mañana, es lo que vive la región en los ‘365 días del año’” y subrayó que hay una improvisación del Gobierno.

“Creo que aquí vemos una situación muy compleja que el Gobierno va a tener que tomar cartas en este tema. Como diputados, nos colocamos a disposición para buscar una solución de este tema para colaborar porque la gente de la Región de La Araucanía lo requiere, por lo tanto como diputado me pongo a disposición para buscar una solución pero para que ellos también coloquen mano dura respecto a este tipo de soluciones que reitero, son lamentables y condenables en cualquier circunstancia”.

En tanto, el presidente de la CPC, Juan Sutil, coincidió en que este tipo de hechos es “reflejo de lo que sucede de lo que sucede en Arauco y en la Araucanía, en la provincia de Malleco, las personas, los agricultores, los contratistas forestales, los contratistas de camino, las autoridades locales, todos los días viven una situación de esta naturaleza”.

El líder del gremio empresarial sostuvo que “yo lo lamento por la ministra, lo lamento por los ministros que probablemente la acompañaban, pero esto es una demostración real de lo que ocurre en la zona y creo que es una demostración real del peligro en que nos encontramos como sociedad, como país y que esto reviste problemas de seguridad y reviste también problemas de fondo que hay que resolver”.

El diputado de Revolución Democrática (RD), Jorge Brito, por su parte, apuntó a la administración anterior, argumentando que “en la Araucanía hay una escalada de violencia que se fue construyendo en el gobierno de Sebastián Piñera con el apoyo de la extrema derecha”.

Brito señaló que el Gobierno de Gabriel Boric “quiere enmendar el rumbo” y consciente de ello, respaldó la decisión que ha adoptado la ministra del Interior, Izkia Siches, expresando que “no solo ha sido valiente, sino que al mismo tiempo ha sido entusiasta en insistir en el diálogo”.

Desde el Partido Comunista, la diputada Karol Cariola subrayó lo planteado por el Ejecutivo en el sentido de que este tipo de reacciones no va a detener el proceso por instalar el diálogo en la Araucanía y resolver el problema de la violencia.

“Esto no va a amedrentar un problema que es central que es resolver un conflicto que ha tenido el Estado de Chile por años. Es necesario resolver. Nosotros seguiremos insistiendo con el diálogo”, puntualizó Cariola.

Desde la Convención Constituyente, a través de su cuenta de Twitter, la convencional Manuela Royo expresó que nada “detenga el camino del entendimiento de los pueblos”, además de expresar su solidaridad con la ministra Siches.

A su turno, la convencional de escaños reservados, Rosa Catrileo, indicó que el diálogo con el pueblo mapuche es un proceso que debe tomar tiempo y se debe profundizar a través de la confianza.

“Hay que investigar de qué se trata. Yo creo que pensar o siquiera insinuar que esto tiene que ver con violencia de las comunidades mapuche o del pueblo mapuche en particular, es un error. Se debe investigar primero”, comentó.

Catrileo dijo también que “hay sectores que les conviene generar un clima de inseguridad y no es precisamente a las comunidades mapuche. Nunca se debe renunciar al diálogo. Espero que este hecho no sea una barrera para seguir en ese camino. Las comunidades están a la espera, están expectantes de lo que pueda hacer este Gobierno, pero no solamente el Gobierno sino que lo que salga de acá de la Convención Constitucional”.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X