Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Rompiendo el silencio, el libro que visibiliza la historia de las ejecuciones de niños, niñas y adolescentes en dictadura

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), comentó el alcance de esta publicación que aborda 205 casos.

Diario Uchile

  Martes 22 de marzo 2022 19:26 hrs. 
ROMPIENDO EL SILENCIO

Compartir en

Próximamente, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) presentará el libro Rompiendo el silencio de niños, niñas y adolescentes ejecutados políticos durante la dictadura cívico-militar: 1972-1990  y, para adelantar dicho  lanzamiento, Alicia Lira, presidenta de la organización, conversó con el periodista Patricio López en la primera edición de Radioanálisis. 

En ese sentido, la dirigenta dijo que el texto surgió con el objetivo de saldar una deuda respecto de aquella población que fue ejecutada en los contextos más inverosímiles, es decir, cuando jugaban en una plaza, cuando estaban en sus hogares o cuando transitaban por la calle.  

“Siempre pensamos en los adultos, en los presos políticos, en los ejecutados. Siempre pensamos en los mayores”, dijo Lira, señalando que el texto aborda 205 casos por medio de testimonios, relatos poéticos y fotografías. 

“Este libro debieran tenerlo en los colegios, en las bibliotecas y ojalá el mayor de la gente”, agregó, indicando que el volumen va más allá de los datos recopilados por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación.

libro

Alicia Lira también explicó que el libro comprende casos que van desde los 3 a los 18 años, dejando afuera a un grupo importante de jóvenes de 19, 20 y 21 años. “La dictadura no respetó ni a embarazadas ni a adolescentes”, dijo. 

Asimismo, manifestó que muchos adolescentes resistieron a la dictadura y añadió: “Ser joven y tener una visión política, de un mejor país, es peligroso”, comentó vinculando dicha situación con las violaciones a los derechos humanos que se registraron durante el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera. 

Frente a ello, indicó que el libro busca generar conciencia respecto de las vulneraciones a las que fueron sometidos los niños, niñas y adolescentes, y afirmó que es importante terminar con los pactos de silencio para avanzar en la reparación de aquellas familias cuyos hijos fueron arrebatados por el régimen. 

Síguenos en