Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Senador Esteban Velásquez: “Máximo Pacheco debe devolver esta empresa Codelco al Estado de Chile”

Siguen las reacciones al nombramiento del ex ministro de Energía en la principal empresa del Estado. El parlamentario por Antofagasta indicó que el ejecutivo debe terminar con la tercerización de las operaciones de la minera.

Diario Uchile

  Viernes 1 de abril 2022 9:16 hrs. 
Maximo Pacheco

Compartir en

Una empresa más sustentable, sostenible, con mejores relaciones con sus comunidades, son algunos de los desafíos que anunció el flamante presidente de Codelco, Máximo Pacheco, al asumir ayer el cargo en el que fuera designado el miércoles por el Presidente Gabriel Boric.

En su primera reunión con el directorio de la principal empresa del Estado, el ex ministro de Energía señaló que durante la mañana mantuvo una conversación con el mandatario y luego con el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Patricio Elgueta, con quien dijo se reunirán de manera presencial en los próximos días para comentar los temas que preocupan a los trabajadores.

Sin embargo, el nombramiento de Pacheco si bien fue recibido con buenas expectativas por analistas y dentro del directorio de la minera estatal, también provocó reacciones de preocupación debido a su cuestionado paso por la Empresa Nacional del Petróleo entre 2014 y 2017.

A las críticas del presidente de la Federación de Trabajadores de ENAP, Nolberto Díaz, se sumaron los senadores de la Federación Regionalista Verde y Social Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez, ambos de importantes regiones donde se produce la mayor parte del cobre de Codelco.

Para Sepúlveda, representante de la Región de O’Higgins donde está el mineral de El Teniente, el nombramiento de Pacheco “causa sorpresa”, ya que “es un nombre que pertenece al ADN de la Concertación. Esperamos que le vaya bien, además es un puesto con muchos desafíos dados los desafíos que tiene hoy día Codelco y fundamentalmente en términos de las prácticas antisindicales, de las relaciones laborales que han tenido los altos ejecutivos de Codelco en los últimos cuatro años”.

Por su parte, el senador Velásquez de la Región de Antofagasta, comentó que “provoca sorpresa e incertidumbre el nombramiento de Máximo Pacheco como presidente ejecutivo de Codelco por sus actuaciones públicas en la gestión de otras empresas del Estado”, en alusión a lo denunciado por los trabajadores de ENAP luego de su paso por esa compañía fiscal.

El parlamentario agregó que “Codelco es la empresa más importante del Estado, no obstante una gran cantidad de áreas al interior de la empresa funciona manejada por privados, se tercerizó y eso no nos parece. Pacheco debe devolver esta empresa Codelco al Estado de Chile. Puede reivindicarse haciéndolo, además de una política de acompañamiento y de compensaciones de Codelco en sus distintas divisiones para las comunidades aledañas que han sufrido todas las externalidades negativas”.

Velásquez indicó que la incertidumbre por el nombramiento de Pacheco “puede convertirse en confianza, pero sólo depende de él y de quienes lo acompañen en su gestión para reivindicarse y que la empresa vuelva a manos del Estado”.

Entre los desafíos que deberá enfrentar Máximo Pacheco está el déficit de la empresa minera que se empina por los 17 mil 500 millones de dólares y mantener la producción en 1,7 millones de toneladas concretando la carpeta de inversiones que tiene la compañía estatal.

(Imagen de portada: Codelco.com)

Síguenos en