Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Janet Toro regresa al Museo de la Memoria con performance que recuerda a las mujeres que sufrieron violencia política

En esta ocasión, la artista se presenta junto a otras nueve mujeres, en su mayoría integrantes del Coro Voces en Rebeldía. La actividad se realizará este jueves 14 de abril.

Abril Becerra

  Miércoles 13 de abril 2022 15:12 hrs. 
1 Ausencia Presencia Janet Toro 2022_En baja

Compartir en

Este jueves 14 de abril, a las 17:30 horas en la explanada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la artista visual Janet Toro Benavides, junto a otras nueve mujeres (Lucrecia Brito Vásquez, Kelly Echiburú, Lorena Estivales Arratia, Paula Fuica Holzapfel, Alejandra Holzapfel Picarte, Vanessa Marimón Fuentes, Amelia Negrón, María Isabel Ortega Fuentes, y Pilar Quintanilla Venegas), presentará la performance Ausencia / Presencia. 

La intervención se da en el marco de la muestra Rebeldes. Laboratorio experimental de prácticas feministas que, bajo la curatoría de Jessica Fritz, Stella Salinero, Sophia Firgau y Mónica Salinero, da cuenta del trabajo de una serie de artistas respecto del feminismo, colocando en diálogo a distintas generaciones y culturas.

En ese sentido, la artista Janet Toro señaló que Ausencia / Presencia toma como punto de partida una intervención que ella misma realizó en marzo recién pasado en las afueras del museo. Dicho trabajo consistió en la instalación de grandes sillas de color negro que aluden a la ausencia de las mujeres que fueron asesinadas, torturadas y desaparecidas. De esa manera, la performance se desarrolla sobre un conjunto de piedras y gracias a la colaboración de un grupo de mujeres, entre ellas la misma Janet Toro, quienes han sufrido violencia política. Muchas de ellas, según comentó la artista visual, son parte del Coro Voces en Rebeldía. 

“Como fui invitada a la exposición, se me ocurrió que lo mejor era invitar a estas mujeres para hacer un trabajo no solamente artístico, sino que también una reflexión corporal, lo que ha sido maravilloso y potente para todas”, comentó la artista.

“Es muy importante trabajar con el cuerpo para superar cualquier bloqueo y cualquier trauma. No basta la psicología, no basta la reparación. Hay que hacer un trabajo profundo desde el punto de vista corporal porque la memoria es una memoria corporal también”, explicó Toro respecto de su trabajo.

2 Ausencia Presencia Janet Toro 2022_En baja

La performance es el resultado de un largo trabajo en base a técnicas como el Qi-Gong, de la Medicina Tradicional China, Yoga, y de Relajación Muscular Progresiva (Edmund Jacobson). De acuerdo a ello, la artista comentó que, como sociedad, nos hemos alejado del cuerpo en un sentido profundo. “Todo se ha vuelto texto”, señaló respecto de la sobre utilización de las redes sociales. “No hay una reflexión corporal de reconocer mis impresiones, sensaciones y sentimientos y trabajar con ellas. Por eso creo que es importante reivindicar el cuerpo en una sociedad que es muy racionalista”, precisó.

“Nos hemos olvidado del cuerpo en forma profunda, no en forma atlética, deportiva, sino que profunda. Por eso, como soy artista performista, creo que es fundamental conocer mi cuerpo que es mi materia”, agregó.

Asimismo, la artista reconoció que este trabajo también tiene que ver con las violaciones a los derechos humanos que se registraron en el marco del estallido social y la impunidad que se dio posteriormente en los casos. Frente a ello, manifestó: “Me duele la negación que hay en ciertos sectores respecto del daño social y corporal”. 

En tanto, señaló que frente al cambio de la Constitución “hay que cambiar de visión”. “Hay que abogar por el cuerpo, por un ser holístico. Esa es una postura revolucionaria si la tomamos de manera profunda”, detalló.

Janet Toro Benavides es artista visual y performance chilena. Estudió Licenciatura en Arte en la Universidad de Chile y vivió 15 años en Alemania. Actualmente, trabaja en áreas como la performance, las instalaciones, el dibujo y los nuevos medios, entre otros.

Síguenos en