Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ministra de Salud adelanta: “Vamos a tener mucha asistencia de las personas a los servicios de urgencias”

María Begoña Yarza indicó que la presencia de los virus respiratorios de invierno junto a la circulación de la variante ómicron del Covid 19, presionará al sistema primario de atención, algo para lo que dijo están destinando más recursos.

Diario Uchile

  Viernes 13 de mayo 2022 12:51 hrs. 
María Begoña Yarza

Compartir en

A diferencia de los dos años más intensos de la pandemia del Covid 19, 2020 y 2021, este será un invierno con mayor cantidad de personas consultando por virus respiratorios de la estación, principalmente el de la Influenza y el Sincial en particular entre niños.

Para ello en el Ministerio de Salud están implementando los recursos y la destinación de más personal en el sistema primario que permita abordar la mayor demanda que se advierte se incrementará en las próximas semanas.

Así lo comentó la titular de esa cartera de Gobierno, María Begoña Yarza, en conversación con el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, en la primera edición de Radioanálisis donde abordó el momento epidemiológico que vive el país.

Para la autoridad, existe una combinación entre la variante ómicron-2 que es la que circula con mayor preponderancia en la actualidad, junto a los otros dos virus respiratorios. “La vigilancia epidemiológica que tenemos en el ministerio, en el Departamento de Epidemiología, nos ha mostrado de forma sistemática de que sí está circulando e incluso la circulación que tiene es igual o superior a la que teníamos prepandemia”, comentó.

A eso agregó que “el escenario que nos parece más preocupante es que ambos circulen y ambos requieran de sistema sanitario”.

Yarza explicó que “en general, lo que estamos preparándonos es para todas las respuestas. En un escenario de invierno, frío, vamos a tener mucha presencia y asistencia de las personas a los servicios de urgencias y primarios, SAPUS, SAR, que una estrategia que está muy cerca del territorio. Ahí hay recursos instalados del orden de 7 mil, 8 mil millones de pesos para reforzar, para ampliar horarios, para buscar a los profesionales que se requieran”.

La titular del Minsal indicó que también se destinaron 220 mil millones para reforzar la respuesta hospitalaria para pacientes hospitalizados y en UCIS de todo el país, lo que además se está reforzando con la vacunación de los grupos etarios y población de riesgo y así evitar que lleguen a requerir de los servicios asistenciales.

“Lo que nosotros prevenimos con las vacunas y sobre todo con los refuerzos en el caso de ómicron, es la posibilidad de hospitalizarse, llegar a la UCI y morir eventualmente. Lo que tenemos que tratar en este periodo pre-invierno clásico es la vacunación.”, subrayó la autoridad.

Respecto de la población vacunada, Yarza informó que en el esquema primario hay un 93 por ciento de población inoculada. En el caso de la segunda dosis, es superior al 90 por ciento, ambos casos en el grupo de personas mayores de 18 años.

Y aunque la segunda dosis de refuerzo -o cuarta dosis de vacuna contra el Covid- es aún menor en todos los rangos de edad, la ministra indicó que hay toda una movilización de recursos y personal que incluso recorren plazas y parques para llegar con las vacunas a la población después de que en marzo se registrara un bajón en las inoculaciones.

“A partir de abril hemos sostenidamente aumentado el número de vacunación diaria y en esta semana llegamos a 180 mil vacunas diarias”, sostuvo Yarza, para luego reiterar que “tenemos las dosis de vacunas necesarias” y comentar que el malestar que refieren quienes se han puesto la cuarta dosis se debe a una buena respuesta de su sistema inmunológico.

“Es una súper buena noticia, porque lo que quiere decir es que la respuesta inmunológica que tiene esa persona es muy buena. Es un check que la persona tiene que hacer, decir ‘estoy preparado’”, aseguró.

Respecto de las medidas que se van a implementar a partir del próximo 1 de junio cuando se comiencen a cancelar los pases de movilidad para quienes no cuenten con una vacuna de refuerzo, Yarza subrayó que busca promover la vacunación de la gente.

“A partir del 1 de junio nosotros incorporamos la segunda dosis de refuerzo. Quiere decir que cuando yo todas las noches mire el sistema informático del ministerio, mire a la población chilena va a quitar el pase de movilidad a aquellas personas que tengan más de seis meses de haberse vacunado. A partir de eso, todos los lunes cae el sistema informático y le retira el pase de movilidad a aquellos que vayan cumpliendo esos seis meses”, explicó.

Respecto a las críticas por la comunicación de riesgo que está realizando el Minsal respecto del Covid 19, entre ellos del ex titular de la cartera Enrique Paris, Yarza sostuvo que hay muchos temas que por la pandemia debieron ser postergados y que deben ser nuevamente abordados como las listas de espera.

“Hay más problemas que el Ministerio de Salud tiene que hacer comunicación de riesgo. Entonces dijimos, como esto es cíclico, vamos a dar los mensajes proporcionales a aquello, intensificarlo en momentos en que tenemos mayor circulación, riesgo y en aquellos que tenemos menos riesgo, hay un basaje en la información diaria, la información semanal, pero también el sistema sanitario va a mirar otros problemas de salud haciendo comunicación de riesgo también para esos problemas”, puntualizó.

Síguenos en