Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 26 de junio de 2022

Escritorio

Federación de Trabajadores del Cobre afirma que faenas se encuentran totalmente “paralizadas”

Con esto, el gremio contradijo la versión del Gobierno en la que, además, se aseguró que el paro nacional tendría un impacto sobre los ingresos fiscales “relativamente menor”.

Natalia Palma

  Miércoles 22 de junio 2022 20:05 hrs. 
Ventanas, 18 de junio de 2022
Imagenes aereas de la fundicion Codelco division Ventanas, ubicada en la comuna de Puchuncavi.
Andres Pina/Aton Chile

Mediante una declaración pública, la Federación de Trabajadores del Cobre desestimó la versión entregada por La Moneda a propósito del paro nacional que se está desarrollando desde este miércoles en oposición al cierre de la Fundición Ventanas de Puchuncaví.

Según dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, “no hay paralización de faenas, hay alteraciones en el acceso de grupo de trabajadores a partir de la movilización de los dirigentes, pero el efecto que eso puede tener sobre los ingresos fiscales es relativamente menor”.

En ese sentido, el secretario de Estado descartó las estimaciones que han hecho trabajadores y expertos sobre el impacto económico que podría conllevar la paralización, señalando que “he visto los cálculos que se han dado a conocer por parte de algunos técnicos. La verdad es que esos cálculos a lo que corresponden es al prorrateo de la producción, o los ingresos de Codelco durante todo el año”.

“Por lo tanto, lo que significaría trasladado a la situación de una movilización es que para que esas cifras fueran correctas, tendría que paralizar abruptamente todas las operaciones de Codelco y no recuperar esa producción perdida en el futuro”, detalló.

Sin embargo, esta tarde la FTC apuntó que “las operaciones de Codelco se encuentran totalmente paralizadas, luego de la llamada de la Federación de Trabajadores del Cobre y sus Sindicatos Base a movilizarse a nivel nacional, para revertir el cierre de la Fundición Ventanas anunciado por el gobierno y el directorio de la empresa y lograr que este estratégico complejo minero-metalúrgico continúe fundiendo riqueza y progreso para Chile, de manera sostenible y responsables con las personas y el medioambiente”.

En esa línea, detalló que “la paralización comenzó la madrugada de este miércoles, con la detención de faenas a partir del turno A, en las divisiones Chuquicamata, Gabriela Mistral, Radomiro Tomic, Ministro Hales, Salvador, Andina, Ventanas, El Teniente y la Casa Matriz de la Corporación”.

Finalmente, el documento señaló que “queremos denunciar un hecho de un hecho de la mayor gravedad: la administración de Codelco, con su claro propósito de debilitar esta movilización, pretende amedrentar a los trabajadores y trabajadores, exigiéndoles el ingreso a las faenas mediante caminos no habilitados, situación que pone en evidente riesgo la seguridad e integridad de las personas”.