Gobierno presenta plan de trabajo para promover la asistencia a clases presenciales

Entre las medidas que anunció el Ejecutivo destaca la entrega de reportes de ausentismo y desvinculación de los alumnos a los establecimientos educacionales. Esto, tras reportar un 39% de inasistencia grave en el período marzo-junio 2022.

Entre las medidas que anunció el Ejecutivo destaca la entrega de reportes de ausentismo y desvinculación de los alumnos a los establecimientos educacionales. Esto, tras reportar un 39% de inasistencia grave en el período marzo-junio 2022.

La tarde de este martes el presidente de la República, Gabriel Boric, presentó el plan de trabajo para la promoción de la asistencia y permanencia escolar, como parte de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad”.

Lo anterior, debido a la baja presencia de estudiantes que han reportado diversos establecimientos educacionales del país, como una de las consecuencias de la pandemia del Covid-19, que llevó a la realización de clases telemáticas por dos años.

En la actividad realizada en el Liceo Bicentenario de Talagante, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila– también presente en la actividad- expresó que entre los aspectos más graves que dejó la emergencia sanitaria “probablemente no solo tienen que ver con los aprendizajes que perdimos o que perdieron muchos niños y niñas, los y las estudiantes, sino que también la valoración de la institución escolar y especialmente la presencialidad”.

En ese sentido, el secretario de Estado informó que en el primer semestre se reportó un 83% de asistencia promedio en el período de marzo-junio de 2022 y un 39% de inasistencia grave a nivel nacional.

Ante este escenario, apuntó que impulsarán una serie de acciones enfocados en el tercer componente de la Política de Reactivación Educativa Integral, relativo a la revinculación y garantías de las trayectorias educativas.

En primer lugar, el plan de trabajo consistirá en entregar información y orientaciones a los centros educativos mediante reportes de ausentismo y desvinculación que se entregarán cada dos meses; también se apuntará al compromiso de los distintos actores sociales por la asistencia y convivencia escolar.

La tercera acción está asociada a los recursos que va a disponer el Mineduc para la promoción de la asistencia y convivencia escolar, la cual contempla la incorporación de 10.000 tutores provenientes de distintas universidades. En tanto, la última está orientada a una campaña comunicacional para concientizar a la población sobre la inasistencia grave.

Presidente Gabriel Boric visita Liceo Bicentenario de Talagante. Foto por Prensa Presidencia

Presidente Gabriel Boric visita Liceo Bicentenario de Talagante. Foto por Prensa Presidencia

Por su parte, el mandatario señaló que “para poder romper el ciclo de desigualdad, el ciclo de injusticias que existe en nuestro país, tenemos que fortalecer la educación pública”.

“Que la educación pública vuelva a sentirse orgullosa de sí misma, que los estudiantes que están en la educación pública sepan que son los indicados para cambiar Chile, confiamos en ustedes y para eso tenemos mucho que construir. Sabemos que la vuelta a clases presenciales fue complicada, lo vivimos durante el inicio del año escolar y lo seguimos viviendo, problemas de infraestructura y también de salud mental”, dijo.

En ese sentido, apuntó que “para avanzar hay algunos que creen que significa poner velocidad automática y el que se queda atrás se queda atrás. No se trata de eso. A los que se quedan atrás los vamos a ir a buscar y los vamos a subir de nuevo al carro y eso es justamente de lo que se trata este programa. Lo decía el ministro, si el 2019 el registro de inasistencia grave era del 20%, en los últimos dos años subió a un 39%. Esto afecta a prácticamente todas las regiones del país y a más de un millón 100 mil niños”.

“Le digo a esos niños, a esas niñas, a esos padres, a esas madres, a esos grupos familiares que los queremos devuelta en el colegio, el liceo, que vamos a luchar por recuperarlos, por apoyarlos en las dificultades por las que estén pasando (…) Vamos a tener reportes de casos de niños y niñas con asistencia grave, basados en la particularidad de cada caso porque sabemos que acá no se puede generalizar, sabemos que detrás de cada inasistencia hay una historia y cuando esa inasistencia se vuelve crónica hay un dolor también, algo está pasando. Estamos llegando tarde como Estado, queremos llegar a tiempo”, sostuvo.

Educación y proceso constituyente

Asimismo, el presidente Gabriel Boric en la actividad se refirió al proceso constituyente, señalando que “hoy día estamos en un momento de cambios y transformación en Chile, estamos ingresando a un nuevo ciclo político. Ustedes saben que el próximo 4 de septiembre Chile va a decidir si es que aprueba o rechaza el proyecto de nueva constitución”.

“Yo los invito a ustedes, estudiantes, aunque no voten, a leer y discutir el nuevo texto, generar debate en sus casas, que el voto sea informado, no solamente la noticia de Facebook o el viral de Tik Tok, sino una discusión concienzuda respecto de lo que ustedes creen de lo que efectivamente dice. Acá la historia por primera vez en mucho tiempo a la hora de escribir una constitución la está escribiendo el pueblo de Chile y por eso es importante que ustedes sean protagonistas y yo creo que el liceo es un gran espacio para aquello”.





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