Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Reforma de los 4/7: La otra discusión pendiente del denominado “Plan B”

Si bien parlamentarios auguran que la moción lograría ser despachada antes del plebiscito del 4 de septiembre, uno de los temas que proyectan deberá ser resuelto a futuro dice relación la modificación de los quorum de leyes de menor rango.

Natalia Palma

  Sábado 6 de agosto 2022 9:11 hrs. 
16 OCTUBRE   de 2015 /VALPARAISO
Fotografía de la constitución de la Republica de Chile  en el salón plenario del Congreso Nacional. Después que la Presidenta de la Republica anuncio en su campaña el proceso para reformar la Constitución redactada por el régimen de Augusto Pinochet en 1980. 
FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO

Compartir en

En una tramitación que se ha desarrollado sin mayores inconvenientes, el pasado miércoles se aprobó en general por 11 votos a favor y uno en contra la reforma que rebaja a 4/7 el quorum de reforma constitucional en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En concreto, contó con los respaldos de los diputados Jorge Alessandri (UDI), Karol Cariola (PC), Camila Flores (RN), Marcos Ilabaca (PS), Pamela Jiles (Ind), Raúl Leiva (PS), Andrés Longton (RN), Catalina Pérez (RD), Joanna Pérez (DC), Leonardo Soto (PS), Gonzalo Winter (CS); mientras el diputado republicano, Luis Sánchez, votó en contra.

Con este resultado, el proyecto de autoría de los senadores DC Ximena Rincón, Matías Walker, Iván Flores y su par independiente, Pedro Araya, se espera que sea votado en particular por la comisión el próximo martes y luego revisado en la Sala de la Cámara el miércoles, de manera de ser prontamente despachado.

Esto, considerando el incierto escenario electoral ante el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre y porque, en la práctica, la iniciativa habilitaría un “Plan B” en caso de rechazarse el proyecto de nueva Constitución que redactó la Convención Constitucional.

El diputado socialista y miembro de la comisión de Constitución, Marcos Ilabaca, sostuvo que “creemos que el proyecto de 4/7 es importante hoy día, sobre todo en este escenario. Tenemos que apoyar cualquier tipo de modificación que en definitiva nos permita llevar adelante las reformas que se requieren para poder ponerlo en cualquier escenario. Es una discusión democrática que por lo menos desde mi bancada vamos a estar apoyando”.

Sin embargo, apuntó a una discusión que aún sigue pendiente y que deberán resolver los distintos sectores políticos, relativo a la modificación de los quorum para las leyes de menor rango, tales como las leyes orgánicas constitucionales (LOC) y las de quorum calificado, las que requieren para ser aprobadas un respaldo de 4/7 y de mayoría absoluta de los senadores y diputados en ejercicio, respectivamente.

En ese sentido, el legislador sostuvo que el tema “fue uno de los puntos que tratamos con el ministro Segpres (Giorgio Jackson) y le planteamos la preocupación que tenemos respecto a esta diferencia que existía entre las normas de reforma a la constitución y de quorum calificado. Ahí se produce una diferencia que necesariamente debemos abordar y eso implica ponernos a discutir, no sé si hoy día en el proceso de discusión del proyecto 4/7 o en un proyecto adicional que implique homologar estas normas”.

Esto último, considerando que los legisladores tienen hasta el próximo lunes para ingresar indicaciones. De todos modos, el parlamentario aseguró que en el oficialismo habría mayor consenso de ingresarlo como una iniciativa aparte para evitar entrampar la actual tramitación.

En la oposición, el diputado UDI, Jorge Alessandri, aseguró que el proyecto tendría los votos necesarios para pasar la valla de la Sala de la Cámara, de manera de que sea despachado a ley antes del 4 de septiembre y sea “como una señal importante de que seguimos con el Rechazo en un proceso de cambio constitucional y, evidentemente, evitar que se le pongan trabas para que esto se demore”.

Además, concordó con las declaraciones del ministro Giorgio Jackson, quien aseveró que esta reforma solo “tendría sentido” de ganar el Rechazo, puesto que de aprobarse la nueva constitución esta comenzaría a regir a partir de octubre. “Eso es evidente, pero es importante que el Rechazo también abra un camino expedito de un cambio constitucional porque en eso estamos de acuerdo todos y vi al ministro Jackson bastante llano a apurar este proyecto, lo encontró positivo. Entonces, siento que ellos también se ponen en esa posibilidad y está bien porque el Estado siempre tiene que ser garante de los procesos”, apuntó.

En cuanto a las solicitudes que expresaron parlamentarios oficialistas al gobierno para poner suma urgencia a la reforma- lo cual se concretaría, el próximo lunes, según consignó La Tercera– consideró que “sin necesidad de eso, sale igual antes del plebiscito. Me encantaría que usaran las urgencias para la ley de robo de madera, para otras leyes en materia de delincuencia, pero está bien. Eso habla de que ellos también se ponen en el escenario de que gane el Rechazo y también quieren viabilizar un cambio constitucional, así que me parece positivo”.

Esto, ante el riesgo que existía de que los parlamentarios republicanos no dieran la unanimidad que se requiere para abordar la iniciativa en la Sala de la Cámara el próximo miércoles, especialmente tras la alerta que levantó el voto del diputado Luis Sánchez en la comisión.

En tanto, el diputado de la Democracia Cristiana, Miguel Ángel Calisto, defendió que la baja del quorum a 4/7 “permite dejar en el pasado los enclaves autoritarios en los cuales quedó amarrada la Constitución del ’80, con quórums altísimos de 2/3 y 3/5. El Gobierno lo lógico es que patrocine esta iniciativa y espero que no se presente ningún tipo de indicación que genere un retraso en la tramitación de esta reforma constitucional”.

“Espero que el Gobierno y también los sectores de oposición se sumen a esta propuesta porque acá hay que poner en el centro de la atención el bien superior del país. Hoy día no se trata ni del futuro de la izquierda, de la derecha, ni del centro, se refiere al futuro del país y por eso que es tan importante esta reforma porque es justo lo que hemos pedido durante todos estos años. Por lo tanto, llamo a que no se levanten iniciativas ni indicaciones que perjudiquen la tramitación de este proyecto. Posteriormente, si alguien quiere hacer alguna propuesta de ley se podrá hacer paralelamente para seguir avanzando en reformas y en modificaciones”, instó el legislador.

Síguenos en