Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comando del Rechazo presenta Plataforma Ciudadana de Apoderados de Mesa

La iniciativa busca convocar a 100 mil apoderados y apoderadas del Rechazo para este 4 de septiembre. Una iniciativa que el Comando dialogará con el Servel, considerando que el organismo permite sólo un apoderado por mesa.

Maria Luisa Cisternas

  Miércoles 10 de agosto 2022 15:53 hrs. 
Santiago 10 agosto 2022
El vocero de la Casa Ciudadana por el Rechazo, Claudio Salinas, presenta La Plataforma Ciudadana de Apoderados de Mesa: #ApoderadosXRechazo. El objetivo es contar con apoderados en todas las mesas del pa’s.
Juan Eduardo Lopez/atonchile

Compartir en

Esta mañana el comando del Rechazo presentó la “Plataforma Ciudadana de Apoderados de Mesa”. Una iniciativa que busca concitar a 100 mil apoderados y apoderadas en todo el territorio nacional para efectos de defender los votos que se emitan este 4 de septiembre en contra de la propuesta de nueva Constitución. Con este propósito es que el Comando habilitó la dirección www.apoderadosporelrechazo.cl para la inscripción de quienes busquen concurrir a la convocatoria.

Creemos que hoy existe una gran institucionalidad en nuestro país en materia de elecciones en donde no existe duda alguna sobre su implementación, pero creemos que es super importante que se defienda cada uno de los votos porque cada voto vale en esta elección”,  sostuvo el vocero de la Casa Ciudadana por el Rechazo en Santiago, Claudio Salinas.

“Es en este sentido que en la Casa Ciudadana por el Rechazo, junto con todas las organizaciones que somos parte estamos anunciando que vamos a tener 100 mil apoderados de mesa en todo el país para defender esta elección”, añadió.

El piso con el que cuenta el Comando del Rechazo en la actualidad, indicó Salinas, son 45 mil apoderados para un total de 50 mil mesas que se instalarán en todo el país. Aún cuando la norma del Servicio Electoral permite solo un apoderado por mesa, el vocero indicó que conversarán con el organismo. “Habrá que verlo con el Servel, creemos que es súper importante tener hoy día un despliegue importante en cada una de las mesas del país, vamos a comunicarnos con ellos porque la propuesta que hoy día estamos manteniendo es que queremos dos apoderados de mesa en cada una de las mesas del país”, reiteró.

“Sabemos que nuestro deber como ciudadanos es cuidar los votos en las urnas y ese es el llamado para inscribirse en esta página”, señaló Tiare Cáceres, vocera de la Casa Ciudadana del Rechazo de la Quinta Región.

En materias de la coyuntura, Salinas, se refirió al acuerdo del oficialismo respecto a la propuesta de nueva Constitución. “Nos estamos dando cuenta que hoy existe una cocina de parte del Gobierno en torno a este inminente acuerdo que quieren llegar, pero lo que tenemos que tener claro todos los chilenos es que lo que tenemos que someter a votación este próximo 4 de septiembre es la mala propuesta de texto que desarrolló la Convención Constitucional, en donde quienes la redactaron fueron parte justamente de la gente que hoy día quiere hacer cambios, lo cual demuestra que esta es una mala propuesta para Chile”, señaló.

En esa línea es que el portavoz del Rechazo acusó de intervencionismo electoral al Gobierno, aduciendo que “hoy día los acuerdos que están buscando los partidos oficialistas es justamente un acuerdo político, pero que no tiene relación alguna con los intereses que hoy en día mueve a todos los chilenos en torno a la agenda social por seguridad, por pensiones, por vivienda, no se hacen cargo de eso, es solo un acuerdo para salvar al gobierno del Presidente Boric”.

 Imagen: Agencia Aton.

 

Síguenos en