La Cámara de Diputadas y Diputados, aprobó la Ley Miscelánea sobre educación, pero rechazó el punto que suspendía la evaluación docente para el 2022 y 2023. Ante el resultado de la votación el Colegio de Profesores mostró su disgusto y a través del diálogo con el Gobierno la indicación será repuesta en el Senado.
El presidente del gremio, Carlos Díaz, manifestó a través de las cuentas oficiales de la organización que el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo Astorga, le aseguró que el Gobierno ingresará la norma en el segundo trámite legislativo efectuado por la Cámara Alta.
De esa manera, el dirigente hizo una llamado a las directivas comunales y regionales de los planteles educacionales del país para que gestionen encuentros y conversaciones con los parlamentarios, particularmente con los senadores, para transmitirles la necesidad que surge desde las y los profesores de no efectuar, de forma optativa, las evaluaciones docentes debido a todas las complejidades que ha tenido este año escolar.
“Aquí lo central es lo que significa este agobio de la evaluación docente, el hecho de que hemos tenido un año muy complicado, todos lo sabemos. Hemos tenido problemas serios de infraestructura, las autoridades y los sostenedores no han dado las condiciones mínimas para ejercer como corresponde nuestra labor docente”, declaró Díaz.
En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile la secretaria del Colegio de Profesores, Patricia Muñoz, explicó que la evaluación docente viene de la mano de aumentos de sueldos y mejoras en la carrera docente, por lo que es difícil que un profesor o profesora quiera evitar el proceso. Por lo tanto, recalcó que la suspensión de este mecanismo es optativo, es decir, para quienes no puedan o prefieran no realizarla durante este y el próximo año, en virtud de alivianar la carga mental y laboral de los y las profesionales.
“Entiendan que no es un capricho, aquellos que quieran dar la evaluación docente porque significativamente es importante ascender y mejorar el sueldo, podrán hacerlo”, manifestó Muñoz y agregó que “no es que tengamos un negacionismo a evaluarnos, al contrario, significa un avance en nuestras carreras, pero las condiciones no están dadas”.
En ese sentido, la dirigenta también destacó los problemas de infraestructura que afrontan los colegios con el regreso a la presencialidad, así como el aumento de la violencia al interior de los centros de estudios y la todavía presente situación sanitaria, factores que se suman al estrés de las y los profesores.
“Nos acercaremos a los parlamentarios para que comprendan lo significativo de suspender la evaluación docente en estas condiciones en que están los establecimientos y la comunidad en general”, sostuvo la secretaria del Colegio de Profesores.
Al igual que Díaz, la representante recalcó la tarea fundamental que significa que las autoridades de la comunidad educativa expliquen la petición e inquietudes a los parlamentarios. En consecuencia, si la indicación se aprueba en el Senado podrá ser discutida en comisión mixta para dar lugar a una nueva votación.